Campaña "Salud oral y Diabetes"

• Desde hoy, 9 de mayo, al 3 de junio, 27 clínicas dentales de las Islas Baleares participarán en esta campaña. Los dentistas voluntarios realizarán una revisión bucodental gratuita a las personas con diabetes que lo soliciten.

• En la plataforma www.saludoralydiabetes.es se puede pedir cita para una revisión, además de encontrar diversos materiales informativos sobre el cuidado de la salud bucodental en las personas con diabetes y una lista de las clínicas inscritas a la campaña.

En España hay 6 millones de personas con diabetes. Las personas con esta patología son más propensas a tener enfermedades de las encías - el 90% tiene enfermedad periodontal- y problemas dentales. Asimismo, una mala salud oral dificulta el control de la glucosa en sangre. Por todo ello, es importante que las personas diabéticas sepan qué hacer para prevenir todas estas complicaciones y evitar así problemas mayores.

La diabetes y la salud bucal representan una combinación que puede derivar en complicaciones si no se toman las medidas oportunas. La diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización. Si no se controla, puede dañar los leucocitos (glóbulos blancos), la principal defensa del cuerpo contra las infecciones. Esta es la razón por la que las infecciones bucales pueden volverse más graves en personas con diabetes no controlada.

La diabetes también puede disminuir el flujo salival y aumentar los niveles de glucosa en la saliva, lo que la convierte en el escenario ideal para infecciones fúngicas (hongos) como la candidiasis.

El Consejo General de Dentistas de España y el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares recomiendan a las personas con esta patología seguir una serie de pautas:

- Tener una estricta higiene bucal: Cepillar los dientes meticulosamente después de las comidas, por la mañana y por la noche, durante dos minutos con un cepillo adecuado. Usar pasta de dientes fluorada y no olvidar la higiene interdental diaria con seda dental o cepillo interdental.

- Mantener unos hábitos saludables: Controlar el equilibrio de azúcar en sangre, el peso, seguir una dieta adecuada, realizar ejercicio físico, no fumar y evitar el alcohol.

- Visitar al dentista: Acudir al dentista, al menos, dos veces al año, incluso en ausencia de síntomas.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que “las personas diabéticas tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad periodontal, que les puede causar dolor, mal aliento prolongado, dificultades para masticar e incluso la pérdida de los dientes. La diabetes también puede retrasar el proceso de cicatrización e interferir con el tratamiento dental, por lo que tenerla controlada es la mejor prevención ante las enfermedades bucodentales”.

Campaña “Salud oral y Diabetes”

Para concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) lanzan la Campaña “Salud oral y Diabetes”, a la que se une el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, junto con 27 clínicas voluntarias de las Islas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y se basa en tres pilares:


1.- Revisión bucodental gratuita en cualquiera de las 27 clínicas dentales de Baleares inscritas en la campaña. Desde el 9 de mayo al 3 de junio, todas las personas con diabetes que lo deseen pueden pedir cita para una revisión bucodental. Se puede acceder al listado de clínicas participantes aquí.


2.- La plataforma www.saludoralydiabetes.es, dirigida tanto a las personas diabéticas y a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y el mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

3.- Un curso online con autoevaluación, dirigido a dentistas, que estará disponible en la web durante dos meses.




7 visualizaciones0 comentarios