top of page

LOS MÉDICOS DE BALEARES PRESENTAN UN NUEVO CÓDIGO DEONTOLÓGICO

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, ha asistido a la presentación del nuevo Código Deontológico de los médicos de Baleares en el Parlament de les Illes Balears. Este Código incluye aspectos deontológicos novedosos como la telemedicina, los médicos y las redes sociales, la seguridad del paciente y la inteligencia artificial aplicada a la Medicina, entre otros, aspectos que también afectan a la odontología.


El acto, ha sido conducido por la Dra. Rosa Maria Robles, secretaria general del Colegio de Médicos y ha contado con la presencia de la consellera de Salud, Manuela García, el vicepresidente primero del Parlament, Mauricio Rovira, el presidente del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), Carles Recasens, y el presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez.


Para Rovira este código simboliza "el compromiso de todos los profesionales de la medicina por la ética y la responsabilidad", ya que ha sido redactado por "los mejores expertos en ética médica". En ese sentido, ha reivindicado que la ética "siempre" debe orientar la salud y la dignidad de los pacientes, y el código que se presenta es, "sin duda, una herramienta útil de compromiso para toda la sociedad".


Por otra parte, Recasens ha indicado que el nuevo Código es la herramienta "más adecuada para garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor medicina posible". Así, ha recalcado que este nuevo código supone "la renovación del contrato social de la profesión médica con la sociedad, a través de la actualización de sus normas y comportamientos éticos".


Durante su intervención, Rodríguez ha señalado que este código "no supone ningún privilegio de clase", sino que es "una obligación de los profesionales" y ha reivindicado que la relación entre médico y paciente debe ser "equilibrada", aunque ha reconocido que "nunca será simétrica".


"Hacer lo que no se debe hacer, aún haciéndolo bien, o no hacer, o hacer mal lo que se debe hacer; son aspectos complementarios que definen la corrupción también en el sector médico", ha alegado el representante de la OMC y ha puesto como ejemplos operaciones innecesarias pero bien ejecutadas o prescripción de medicamentos que implican un sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud, según recoge Mallorca Diario.


Asimismo, ha hecho referencia a algunos de los temas que aborda este nuevo código deontológico, como son el caso de la eutanasia, la gestación subrogada o el uso de la inteligencia artificial en la medicina.


La Conselleria de Salut, Manuela García, ha señalado que este documento es una "muestra de compromiso de la profesión" y ha destacado que "no basta con ser un buen médico, sino que hay que ser un médico bueno". García ha formado parte de la confección de este nuevo código de deontología médica.




La Consellera de Salut del Govern de les Illes y miembro de la comisión permanente de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Manuela García, ha regalado un ejemplar dedicado a los dentistas de Baleares. Este libro ha sido depositado en la biblioteca colegial y está a disposición de los colegiados para préstamos y consulta.


31 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page