top of page

Cuidamos la salud bucodental de los niños ucranianos de Chernobyl, acogidos en Mallorca, desde 2014

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, ha renovado, por dos años más, el convenio que tiene firmado desde el año 2014 con la Asociación PER ELLS. Este acuerdo ofrece unas actuaciones bucodentales a los niños acogidos en Mallorca que se incluyen en un programa de saneamiento global. Año tras año, la Asociación PER ELLS, trae a Mallorca un grupo de niños Ucranianos que son acogidos por familias de la isla. Estos niños proceden, la mayoría, de orfanatos y de familias desestructuradas y/o numerosas de las zonas contaminadas de Chernobyl.


El objeto del convenio es ofrecer a los niños de la Asociación PER ELLS una 1ª visita al dentista para realizar una exploración de las posibles actuaciones a realizar en materia bucodental. El CODB se compromete en cuanto a la cobertura de las actuaciones realizadas por varios dentistas voluntarios de la isla que atienden, de forma gratuita, a los niños y resuelven sus posibles problemas de salud bucodentales, hasta completar los tratamientos.


PER ELLS

La Asociación PER ELLS tiene por finalidad el descanso, recuperación, esparcimiento, cumplimentación educativa, divulgación de las costumbres mallorquinas y de la cultura Española en general a todos los niños procedentes de países afectados por catástrofes ecológicas o condiciones extraordinarias: situación de orfandad, desamparo, abandono familiar, conflictos bélicos, falta de alimentación y/o atención debida, etc con el fin de favorecer su rehabilitación psicológica, sanitaria y social.


Además PER ELLS se compromete a:


  • Procurar la mejora del nivel de vida de estos niños/as en su país de origen tanto a nivel material, como sanitario, educacional y afectivo.


  • La organización de programas de acogida temporal entre familias españolas, a través de invitaciones de Organismos y Entidades Públicas o Privadas.


  • Promover el contacto entre las autoridades españolas y las del país de origen de los niños/as, al objeto de que exista una coordinación entre ambas que facilite la ayuda.


  • Establecer los cauces necesarios para realizar programas de ayuda sistemática en lo referente al envío de ayuda humanitaria.


  • Colaborar con los Servicios Sociales y de Familia de las Comunidades Autónomas y entes Estatales para acogimientos temporales de niños/as españoles privados de la tutela de sus padres.


  • Velar por el estricto cumplimiento de la legalidad vigente en materia de acogimientos temporales.


  • Posibilitar los medios suficientes para realizar Apadrinamientos.


  • Organizar y promover intercambios culturales.


  • Realizar proyectos y actividades relacionadas con la Cooperación al desarrollo y fomentar la solidaridad entre pueblos.


  • Promover un programa destinado a col·laborar con los socios que acojan a persones mayores de edad y menores de 25 años, con el fin de facilitarles la cumplimentación de cualquier tipo de documentación, así como la realización de trámites administrativos o burocráticos en general, para que los mismos puedan cursar estudios en centros educativos españoles o pasar los meses de verano o navidad junto al programa de acogida pertinente de la misma asociación.


Ignacio García-Moris, Presidente del COL.LEGI OFICIAL DE DENTISTES DE LES ILLES BALEARS y Antoni Cot Gestí, tesorero de la Asociación PER ELLS han firmado el convenio de colaboración en la sede del CODB.


bottom of page