top of page

Dia Mundial de la Salud: una mala salud oral puede derivar en otras enfermedades sistémicas

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, recordando la importancia de cuidar nuestra salud oral para disfrutar de una buena salud general.

En este sentido, el Presidente del CODB, Ignacio García Moris, afirma que “en muchos casos la diferencia en la salud bucodental reside en el nivel económico de la familia. Se observa que en familias más humildes o con menos recursos, la incidencia de caries es mayor, es decir, muchas veces dependemos de lo que se ha llamado la salud por código postal. La sociedad debe de darse cuenta que los tratamientos dentales no son caros, pero como todas las ramas de la salud, estos tratamientos son costosos (debido a la evolución de los materiales y técnicas de tratamiento). Desde el colegio de Dentistas recomendamos e informamos que el mejor tratamiento y más económico que existe es la prevención”.

Por su parte, el Dr. Óscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas de España, insiste, hoy, en la necesidad de que se amplíen las prestaciones de salud bucodental que ofrece la Seguridad Social, sobre todo, para tres colectivos prioritarios: la población infantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad. “Una mala salud oral influye directamente en la calidad de vida y establece unas diferencias sociales en la población que no deberían existir”, concluye el presidente de la Organización Colegial.

El Día Mundial de la Salud conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es "Nuestro Planeta, Nuestra Salud", a través de esta campaña se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y a las diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta. Con ello se pretende fomentar un movimiento orientado a crear sociedades basadas en el bienestar.

En este sentido, el CODB informa de que una mala salud oral puede derivar en otras enfermedades sistémicas, como enfermedades pulmonares o renales, riesgo de infarto del miocardio, dificultades en el control de la diabetes, parto prematuro, etc., sin olvidar que la mucosa oral es una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2. Esto es debido a que las bacterias responsables de las enfermedades orales – como la caries o la enfermedad periodontal- pasan al torrente sanguíneo a través de pequeñas arterias. Esas bacterias alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones o el páncreas, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas.

El 55% de los españoles reconoce tener algún problema de salud oral


Según datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, el 60% de la población en España está preocupada por su salud general y en el caso de la salud bucodental, esta cifra asciende hasta el 65%. Asimismo, el 56% de los españoles manifiesta tener algún problema bucodental, entre ellos, los más frecuentes son:

- Dientes sensibles (25%).

- Caries sin tratar (19%).

- Encías sangrantes (19%).

- Dientes que se mueven (7%).

- Dolor o dificultad al abrir y cerrar la boca (4%).

Y aunque la salud bucodental de los españoles es relativamente buena, todavía necesita mejorar. Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, sólo el 51% de la población fue al dentista el año pasado, cuando se recomienda, al menos, una visita al año. Otro dato que destacar es que el 55% de los ciudadanos reconoce tener algún problema de salud oral, como caries, dientes sensibles o enfermedad periodontal.

Por todo ello, el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares se une al Consejo General de Dentistas para recomendar seguir una serie de hábitos enfocados a tener una buena salud oral y, por tanto, general:

- Cepillarse los dientes con pasta fluorada, al menos, dos veces al día, y usar también seda o cepillo interdental. Es importante también cuidar los cepillos de dientes y cambiarlos cada tres meses.

- Acudir al dentista al menos una vez al año o en cuanto se note alguna anomalía en la boca.

- Alimentarse de una forma saludable, con una dieta baja en azúcar y rica en frutas y verduras.

- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El Colegio de Dentistas recuerda que cualquier tratamiento dental debe estar realizado y supervisado por un dentista. No se deben realizar prácticas en casa que se ven en redes sociales, ya que pueden conllevar problemas irreversibles en nuestra salud bucodental y general.




bottom of page