top of page

DIA MUNDIAL DE LA SONRISA: BALEARES CUENTA CON UNA DE LAS 9 CLÍNICAS DENTALES SOLIDARIAS DE ESPAÑA

  • La Fundación Dental Española (FDE), vinculada al Consejo General de Dentistas, amplía su programa solidario que se lleva a cabo en las nueve clínicas dentales dependientes de los Colegios Oficiales de Dentistas que hay en España. La FDE se marca como objetivo que 5.000 pacientes sin recursos reciban atención bucodental gratuita en 2025

  • En Baleares la clínica solidaria Coloma Vidal atiende a más de 1.000 pacientes anualmente, lo que supone casi 7.000 visitas.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Sonrisa y la FDE se ha marcado como objetivo ampliar su aportación a los Colegios de Dentistas para incrementar el número de pacientes y tratamientos gratuitos que se llevan a cabo en las nueve clínicas solidarias que hay en España, ubicadas en A Coruña, León, Sevilla, Islas Baleares, Girona, Burgos, Barcelona, Albacete y Gipuzkoa.

Estas clínicas son gestionadas de manera directa por los propios colegios, cuyos colegiados atienden voluntaria y desinteresadamente a pacientes sin recursos que son derivados por instituciones, organizaciones sociales y ONGs.

Si en 2022 se realizaron 17.520 tratamientos de los que se beneficiaron 3.734 pacientes, el objetivo es alcanzar los 25.000 tratamientos y 5.000 pacientes en el año 2025.


Odontología Solidaria en Baleares

La clínica solidaria Coloma Vidal está financiada, principalmente, por el Colegio de Dentistas de Baleares desde el año 2014 y es gestionada por la ONG Dentistas Sobre Ruedas. El Colegio de Dentistas es responsable, también, de buscar dentistas solidarios que realicen los tratamientos de forma gratuita a las personas que lo necesitan.


Este proyecto está dirigido únicamente a aquellas personas con recursos económicos insuficientes para costearse un dentista convencional y cuyos tratamientos no estén incluidos por la Seguridad Social ni ningún otro programa de atención buco-dental (por ejemplo PADI).


La primera clínica dental solidaria de Baleares nació en Palma a final de 2014 con el objetivo de dar respuesta a las múltiples demandas de ayuda que la ONG Dentistas Sobre Ruedas recibía por parte de gente de Mallorca que no podía costearse los servicios de un profesional de la odontología.


En ella trabajan dentistas, higienistas, auxiliares y demás personal voluntario que dedican una mañana o una tarde a la semana para atender a los pacientes derivados de los servicios sociales de los ayuntamientos y entidades sociales que tienen suscrito un convenio con la clínica.


En el año 2016, gracias al patrocinio de la Fundación Barceló se puso en marcha un segundo gabinete para así dar atención odontológica a un mayor número de personas y reducir la larga lista de espera de la clínica.


La Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal tiene el aval del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares y forma parte de la red de 9 Clínicas Solidarias de la Fundación Dental Española, órgano perteneciente al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.


Para solicitar un tratamiento en la clínica es necesario estar debidamente remitidos por los trabajadores sociales de los ayuntamientos y las entidades sociales que tengan firmado y en vigor el convenio de colaboración con la clínica.


¿Cómo conseguir una cita en la clínica Coloma Vidal?

El proyecto está dirigido únicamente a aquellas personas con recursos económicos insuficientes para costearse un dentista convencional y cuyos tratamientos no estén incluidos por la Seguridad Social ni ningún otro programa de atención buco-dental (por ejemplo PADI).

Sólo se aceptaran las personas debidamente remitidas mediante la correspondiente hoja de derivación por los trabajadores sociales de los ayuntamientos y las entidades sociales que tengan firmado y en vigor el convenio de colaboración con la clínica. Dichas hojas de derivación deben ir con el sello del ayuntamiento o la entidad que les deriva.


Si se cumplen los requisitos se deben seguir los siguientes pasos: 1.) Contactar con el trabajador social de referencia. 2.) El trabajador social debe rellenar las hojas de derivación (muy importante que aparezca un número de teléfono de contacto de la persona beneficiaria) y mandarlo por e-mail con el sello del Ayuntamiento a: clinicasolidaria@dentistassobreruedas.es 3.) La gestora de la clínica solidaria llamará al paciente para darle cita.


Si el paciente estás empadronado en algún ayuntamiento de Mallorca que todavía no tiene convenio de colaboración con DSR, la ONG sugiere que el paciente contacte o bien con su trabajador/a social de referencia o con su regidor/a de Servicios Sociales y le haga conocedor del proyecto, explicándole las ventajas que supone adherirse a esta iniciativa.


Baleares cuenta con 29 plazas de dentistas en el Servicio Público de Sanidad

España cuenta con 960 dentistas públicos, 29 de ellos trabajan en Baleares. Una cifra que se explica teniendo en cuenta que el gasto público destinado a salud bucodental representa el 2% de la inversión en Sanidad, frente al 31% de la Unión Europea. “Intentamos que, en la medida de nuestras posibilidades, la FDE y la Organización Colegial de Dentistas puedan llegar donde desgraciadamente las administraciones públicas no llegan, porque la cartera de servicios de la sanidad pública no cubre la inmensa mayoría de tratamientos bucodentales y hay personas que sufren serios problemas porque carecen de recursos”, ha explicado el Dr. Óscar Castro, presidente de la FDE y del Consejo General de Dentistas.

Pese a todos los esfuerzos, sigue existiendo un gran vacío en cuanto a la atención bucodental: más del 90% del coste de los tratamientos necesarios sigue saliendo directamente del bolsillo de los pacientes.

“Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a los Colegios de Dentistas y a todos los profesionales que desinteresadamente ofrecen sus conocimientos, su pericia y su tiempo para atender a estas personas”, ha indicado el Dr. Castro.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page