top of page

EN 2030 PODEMOS ENCONTRARNOS CON 3 VECES MÁS DENTISTAS POR HABITANTE QUE LOS RECOMENDADOS POR LA OMS

  • El CODB preocupado por el excedente de dentistas previsto para los próximos años. 1/3.500 es la proporción dentista/habitantes recomendada por la OMS, 1/1.171 es la proporción actual de dentistas en España, 1/952 es la previsión para 2030.

  • El Presidente del Consejo de Dentistas insiste en la necesidad de “establecer un numerus clausus en las facultades de Odontología para frenar esta plétora profesional” y el Presidente del CODB advierte que “no se deben utilizar atajos electoralistas para las homologaciones que está preparando el Gobierno pues lo que está en juego es la salud de la población” .


“Baleares cuenta, en estos momentos, con un total de 70 dentistas por cada 100.000 habitantes, es decir, un dentista por cada 1.424 personas, mientras que la OMS recomienda 1 dentistas por cada 3.500 habitantes. El hecho de que, en estos momentos, el Gobierno de España prepare una megahomologación de dentistas es un hecho que nos preocupa mucho”, afirma el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Ignacio García-Moris.

Para la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, la incorporación de un un elevado grupo de nuevos dentistas procedentes de las Universidades Españolas más la homologación de títulos procedentes del extranjero podría traer consecuencias muy negativas. “Cuando hay tanta competencia se producen guerras de precios, bajada de la calidad asistencial, estrategias de márketing engañosas, etc, no es una situación recomendable ni para los pacientes, ni tampoco para los profesionales”, asegura Catalina Bennáser, Secretaría del CODB.

Situación de los dentistas en estos momentos

El Consejo General de Dentistas ha elaborado un informe técnico sobre la demografía de los dentistas en España donde se analiza la densidad de profesionales por población, la evolución demográfica en las últimas dos décadas y la evolución probable de los datos para el año 2030. Para ello se ha recurrido a los datos publicados en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de dentistas colegiados; a Eurostat 2021 para el análisis de la relación entre densidad de dentistas y visitas medias al año; y a las cifras de 2022 del Council of European Chief Dental Officers (CECDO) para el análisis comparativo entre los países de la UE.


Los últimos datos publicados por el INE en junio 2022 indican que a 1 de enero de 2022 el número de dentistas colegiados en España era de 40.417, lo que supone una proporción de 1 dentista por 1.171 habitantes. En el caso de Baleares, un dentista por cada 1.424 habitantes. Anualmente, se gradúan unos 1.750 nuevos profesionales en alguna de las 23 facultades existentes (12 públicas y 11 privadas). En el mes de junio de 22, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una nueva facultad privada (Universidad Camilo José Cela, en Madrid) de la que se sumarán egresados a partir de junio 2027.

Entre 1995 y 2022, el crecimiento del número de dentistas en España ha sido del 205%, mientras que para los médicos y farmacéuticos ha sido del 70% y del 85%, respectivamente. Las cifras actuales muestran que cada año se colegian en torno a los 700- 900 profesionales.


Proyección para 2030

Los análisis de proyección efectuados por el Consejo General de Dentistas indican que el número de dentistas colegiados en España pasará de los 40.417 en 2021 a los 47.167 en 2030. Esto supondría un incremento cercano al 17% en la colegiación en el periodo 2021-2030. En esta proyección no se incluyen, por razones obvias de incertidumbre, los posibles profesionales procedentes de homologación de títulos. El análisis del número real de dentistas (colegiados y no colegiados) según la proyección del número esperado de egresados, muestra que se pasará de los 41.350 de 2021 a los 49.987 en 2030, es decir, que se producirá un incremento del 21%.

La proyección de población española para 2030 realizada por el INE es de 47.749.000 habitantes para España. Con estas cifras, la densidad de dentistas en nuestro país alcanzaría los 105 dentistas por 100.000 habitantes en 2030. El Dr. Óscar Castro, Presidente del Consejo de Dentistas, insiste en la necesidad de “establecer un númerus clausus en las facultades de Odontología para frenar esta plétora profesional. España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año y donde menos se acude al dentista periódicamente, lo que está originando desempleo y emigración masiva a otros países”.

1/3.500 es la proporción dentista/habitantes recomendada por la OMS, 1/1.171 es la proporción actual de dentistas en España, 1/952 es la previsión para 2030.


España prepara una megahomologación de dentistas unificando fecha de examen

Según ha publicado Redacción Médica, el conjunto de las universidades españolas ya trabaja en la fijación de una fecha única para que todos los dentistas procedentes del extranjero se presenten de forma simultánea a la nueva convocatoria de examen para homologar sus títulos. La elección de la jornada en el calendario se establecerá de manera definitiva en la próxima reunión de la Conferencia de Decanos de Odontología, en la que tienen representación todos los centros. “Las homologaciones deben hacerse con todas las garantías por parte del Ministerio de Educación y, en extensión, por las facultades de Odontología. Debemos estar seguros de que los profesionales que van a homologar sus títulos están igual de preparados que todos los dentistas que salen de nuestras facultades. No se deben utilizar atajos electoralistas para estas homologaciones pues lo que está en juego es la salud de la población”, asegura el presidente del CODB, Dr. García-Moris.


La celebración de una nueva convocatoria de la prueba es una de las principales reivindicaciones que las plataformas de migrantes llevan más de un año reclamando al Ministerio de Universidades con el objetivo de acreditar las asignaturas que tienen pendientes, después de la resolución de sus expedientes por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).



Junta de Gobierno del CODB.



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page