top of page

"LLEVÁBAMOS MÁS DE 20 AÑOS INTENTANDO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE URGENCIAS Y POR FÍN LO TENEMOS"

"Hemos puesto en marcha un servicio de urgencias odontológicas pensado para atender a niños y adultos del que estamos muy orgullosos. Llevábamos muchos años y muchos presidentes intentándolo y por fín lo tenemos. Si un niño se lesionaba en fin de semana no sabía dónde ir y acababa en Son Espases pero allí no tienen los medios para atender este tipo de casos. Cuando a un niño pierde un diente por un traumatismo, la primera hora es vital", así lo explica el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Ignacio García-Moris, en una entrevistas de televisión del programa Salut i Força.


El presidente ha hablado, también sobre la salud de la boca y su influencia sobre la salud general de las personas, de cómo afecta la falta de dientes a la autoestima, de qué patologías están relacionadas con una mala salud oral, de las patologias más prevalentes en odontología, de su trabajo con los pacientes especiales en la sanidad pública y del miedo que suelen tener los pacientes a los dentistas, aunque "es sólo una mala fama que tenemos muy difícil de eliminar. La odontología ha cambiado muchísimo y estamos para ayudar, como el resto de colectivos sanitarios".


Ignacio García-Moris ha explicado en su entrevista con Laura Calafat, que actualmente hay un exceso de dentistas privados, mientras que la situación es totalmente opuesta en la sanidad pública, faltan dentistas. Aunque ha apuntado que la cartera de servicios odontológicos ha aumentado en el sector sanitario público "especialmente para los colectivos más desfavorecidos".


El presidente García-Moris ha destacado la buena sintonía que existe entre el CODB y la Conselleria de Salut del Govern Balear y se pone a su disposición para desarrollar cualquier proyecto que pueda beneficiar a la salud oral de los ciudadanos de las Islas.


"Los problemas bucodentales no son debidos a las edad, ha afirmado el Dr. García-Moris. Hoy en día los mayores tienen una salud oral mucho mejor que los de hace 50 años y es porque han cuidado mejor de sus dientes".


Hablando de la población infantil el presidente del CODB ha recomendado "no esperar a ir al dentsta cuando los niños tienen problemas o dolor. Es mejor establecer una rutina de visitas en las que sólo se les mira y aprenden a prevenir futuras enfermedades en su boca".


Finalmente, Ignacio García-Moris ha expuesto sus principales objetivos pendientes para esta legislatura: "Para la población vamos a impulsar la promoción del cuidado de la salud de la boca. Para el colegiado vamos a mejorar nuestra oferta formativa y vamos a vigilar para que puedan ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles"


Para estas Navidades, el presidente ha dicho que "lo que consumimos en las fiestas afecta mucho el esmalte de nuestros dientes (demasiado azúcar, bebidas carbonatadas,...) por eso hay que ser más cuidadosos con la higiene de lo habitual. No es lo mismo tener el cepillo dentro de la boca que cepillarse correctamente los dientes", ha asegurado.


Puedes ver la entrevista completa en el minuto 2:30 del vídeo:




bottom of page