No sucede con frecuencia que un experto hable sobre casi todo lo importante de su área. Y decimos "casi" por precaución, porque el tiempo, en la radio, es el que marca la pauta y algunos temas se quedan en el tintero, siempre. En esta entrevista que el programa VIDA SALUDABLE, de Ib3 radio, conducida por Carlos Hernández, ha realizado al presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Dr. Ignacio García Moris, se tratan muchos temas importantes que afectan a nuestra salud oral y a la profesión odontológica. Transcribimos las palabras del presidente del CODB y las agrupamos por temas para facilitar la lectura o también puede escucharle en directo clicando en el botón. ¡Disfrútela!.
El verano y la salud oral. ¿De verdad tienen algo que ver?
El verano es un poco complicado porque nos relajamos en nuestros hábitos saludables diarios. El picotear entre horas, la subida de las temperaturas, la deshidratación, tienen efectos adversos en nuestro cuerpo y en nuestra boca, tanto para las caries como para la enfermedad periodontal, así como para la halitosis, que es el mal aliento.
Relajamos un poquito nuestras buenas costumbres y el problema es que, al picar mucho entre horas no podemos mantener un pH estable en nuestra boca. El estar comiendo constantemente hace que el pH de los dientes disminuya y, al disminuir, los ácidos nos pueden atacar los dientes y las bacterias se pueden aprovechar y hacernos más propensos a tener caries
El tema de los helados…
Los helados están súper azucarados. Tenemos que tener cuidado con eso. Yo no voy a ser el que diga que no se coman helados en verano pero lo que sí que pido es que, si hacemos un exceso por alguna parte, luego tenemos que compensar a la hora de lavarnos los dientes. En verano a todo el mundo nos gusta refrescarnos con un helado y eso, dentro de lo que cabe, es bueno si luego aplicamos las medidas de higiene correctas.
Después están los cambios bruscos de temperatura que, a según qué sector de la población, pueden afectar más, sobre todo si tenemos algún tipo de recesión gingival (eso quiere decir que hemos perdido un poquito de encía alrededor del diente y que se nos pueda ver un poquito más la raíz), entonces, esos cambios de temperatura lo pueden notar más en la raíz. Pero en sí, por la temperatura, no deberíamos de tener ningún problema
Alimentos y bebidas que tiñen los dientes: café, vino, chocolate, Coca-Cola…
El café sí que nos tiñe los dientes y la Coca-Cola, más que teñir los dientes, que también, nos puede perjudicar por ser una de las bebidas carbonatadas con mucho azúcar. El vino tinto sí que nos tiñe los dientes y el chocolate…, a ver, el chocolate depende del porcentaje de cacao que lleva. No es que nos manche los dientes, o sea, con una correcta higiene lo podemos solucionar. El tema es qué pureza tiene el chocolate que te estás comiendo, cuánto azúcar tiene. Un chocolate con un alto porcentaje en cacao no es tan malo como un chocolate con leche o un chocolate que lleve muchísimo más azúcar. De todas formas no se trata de manchas definitivas, hay tratamientos que se pueden realizar para poder volver a una normalidad. Con los blanqueamientos que se realizan en consultas dentales se puede recuperar el mismo tono de dientes o incluso un tono más claro, si hacemos un buen blanqueamiento.
¿Cómo de importante es beber agua?
Beber agua es muy importante. Nosotros en la boca tenemos millones de bacterias de diferentes tipos. Hay bacterias buenas, amigas digamos, y otras bacterias que son las que producen caries. Si tenemos sequedad en la boca es cuando las bacterias, entre comillas, malas, nos pueden afectar y nos pueden provocar caries, entonces es muy importante la hidratación durante el verano para la boca.
Durante el verano es cuando se producen más traumatismos en la boca
En verano a todos nos apetece un poquito más estar en la calle y hacer más deporte y siempre se corre el riesgo de sufrir un traumatismo. Entonces sí que es cierto que en deportes más de riesgo o de contacto sería recomendable un protector bucal. Desde el Consejo de Dentistas, este año, hemos colaborado con el comité Olímpico y a algunos deportistas les hemos dado un protector bucal para su práctica deportiva diaria.
Y, también, en verano es cuando nos dejamos los aparatos de ortodoncia en el cajón
A veces pensamos en muchas cosas al salir de vacaciones y lo último de lo que te acuerdas es de la boca y se descuida el tratamiento, tiene que ser constante, y se nos olvida el llevarnos los cepillos de dientes, los aparatos de ortodoncia o de ortopedia que se que se tengan que utilizar normalmente por las noches y entonces la boca ve un poquito afectada. Pero es por eso, porque nuestra rutina normal diaria se ve alterada y a veces se nos va un poquito la cabeza.
El agua de mar y el cloro, ¿Cómo afectan?
El agua salada es muy buena, sobre todo la sal yodada, porque eso nos ayuda a cicatrizar heridas. Otra cosa es el cloro que sí que nos afecta un poquito más a los dientes y tenemos que ir con cuidado. A ver, si nos pegamos un chapuzón de vez en cuando en una piscina no nos debería de pasar nada, otra cosa son, por ejemplo, los deportistas de alto nivel o las personas que van muy a menudo a una piscina a hacer natación, pues ahí sí que podríamos tener más problemas.
En verano hay menos consultas de las habituales y más consultas por urgencias
Yo creo que la disminución de consultas al dentista en verano es porque todo el mundo coge vacaciones en esa época y, como no estamos en nuestra casa habitual sino que nos desplazamos a otro sitio, sí que las visitas normales pueden verse disminuidas. Pero, por otro lado, pueden aumentar las urgencias por lo que lo hemos comentado antes: hacemos una vida más en el exterior, hacemos más deporte y tenemos más probabilidad de que nos surjan problemas y tengamos que acudir al servicio de urgencias.
Cuando se nos queda algo de comida entre los dientes… quitarla con un cuchillo, no ¿Verdad?.
Si nos queda comida entre los dientes, y es algo habitual, lo que hay que hacer es acudir a tu dentista para una revisión porque significa que ahí tenemos un problema. Y ese pequeño problema puede provocar una caries. Otra cosa es que se te quede, de vez en cuando, un trocito del alimento que estés ingiriendo, en esos casos lo que hay que hacer es utilizar el hilo dental para poder retirar los restos de esta comida. Pero si esto es una cosa habitual es mejor acudir al dentista porque ahí hay un problema.
La caries, aunque parezca mentira, es la patología más frecuente y no sólo de la boca
La caries es la patología más habitual y no sólo en la boca, yo diría de la salud en general. Es la patología más habitual en la población entera. Es, sin duda alguna, el número uno en prevalencia. Afortunadamente vamos cogiendo conciencia de que tenemos que cuidar nuestros dientes y yo ahora haría un poquito de hincapié, también, en el tema de las encías, que a veces se nos olvidan y que son muy importantes. Todo lo que rodea el diente, ya no solo el diente, todo lo que rodea el diente, es muy importante y lo tenemos que cuidar.
La mentalidad de las personas, en el tema de los brackets, ha cambiado mucho
Afortunadamente la mentalidad ha ido cambiando, al final, lo que estamos buscando es la salud y el tener los dientes mal colocados nos puede provocar problemas de salud. Más que nada porque no nos podremos limpiar bien los dientes y esto nos puede provocar caries. O tener una oclusión correcta es muy importante para que no sufra la articulación temporomandibular. La odontología está consiguiendo unos avances en los últimos años espectaculares, nos vamos mucho a lo digital y nos vamos mucho también a los temas estéticos. La ortodoncia invisible, por ejemplo, ha sido un gran cambio para para este tipo de tratamientos y yo lo que recomendaría es que, si uno está pensando en ponerse ortodoncia invisible, acuda a un dentista de toda la vida para que le haga un buen estudio y un buen seguimiento y no confíe tanto en las ventas que a veces se hacen online y que no tienen un seguimiento igual que que cuando uno va al dentista.
Ha habido un cambio drástico en la forma de pensar de las personas acerca de este tipo de tratamientos. La gente, cuando le propones brackets, se echa como un poquito atrás, pero cuando le dices que es un apartado que se puede quitar, que se puede cepillar bien los dientes y que no va a tener problemas, pues se lanzan un poquito más.
IA y Odontología
No es mala la inteligencia artificial y es algo que ha venido para quedarse y para revolucionar el sector, lo que pasa que se tiene que utilizar bien y bajo una supervisión médica de un dentista. ¿Qué es lo que nos va a aportar, en el futuro, la inteligencia artificial? ¿Qué es lo que nos está aportando ya mismo? Nos está aportando el poder enseñarle al paciente, antes de empezar el tratamiento, como va a quedar su boca, va a ver los movimientos que vamos a hacer de los dientes y, para los profesionales, nos ha proporcionado un cambio radical en la manera de trabajar. Antes utilizábamos pastas para tomar impresiones, ahora ya se están utilizando escáneres intraorales. Lo que sí pido es que se haga un seguimiento de los tratamientos por parte de un profesional porque, aunque los tratamientos estén bastante controlados, siempre hay que ir haciéndose el seguimiento porque siempre puede haber imprevistos o pequeños fallos
Pedagogía de salud oral: “Los cepillos de dientes, por favor, cambiarlos cada cuatro meses, como mucho”.
Lo primero: el cepillo de dientes hay que cambiarlo cada tres meses, más o menos. Desgraciadamente lo hace muy poquita gente. No tenemos que esperar a que las cerdas del cepillo estén abiertas y, encima, decir “no, todavía le puedo dar un poquito más de uso a este cepillo”, jajajaja. Yo recomendaría cada 3-4 meses hacer una revisión del cepillo y cambiarlo porque si no ya estamos dañando las encías. No debemos ver el cambio del cepillo dental como un gasto sino como una inversión para no tener problemas en un futuro.
El tema de la pasta de dientes: es muy importante que la pasta de dientes sea aflorada. El flúor lo que nos aporta es protección. Para que nos entendamos, es como un escudo que fortalece a los dientes para que ni los ácidos ni las bacterias se aprovechen y nos provoquen caries. Es importante poner la cantidad adecuada de pasta fluorada en el cepillo de dientes. Lo que no hay que hacer es llenar todo el cepillo de dientes de pasta, sino que hay que poner la dosis justa. Cuando uno es más pequeño es un granito de arroz, cuando se es adulto un guisante y luego tenemos que tener en cuenta las partes por millón de flúor que tiene cada pasta. Cuando somos más pequeñitos el porcentaje será menor y cuando seamos más mayores pues tiene que ser mayor, eso lo tenemos que tener muy controlado.
Y lo último el uso de colutorio: No aconsejo un uso abusivo del colutorio. Es cierto que son muy buenos para cuando tienen que cumplir una función concreta, es decir, cuando tenemos una irritación en las encías, por ejemplo, entonces sí que tenemos que utilizar colutorios para esto. Pero si estamos constantemente usándolo o creemos que el colutorio nos va a sustituir a un cepillado, eso no es así. Tenemos una flora bacteriana en la boca que, si le damos demasiados productos, la podemos desnivelar y, si la desnivelamos, pueden aparecer bacterias que se aprovechen de la situación y que nos provoquen algún tipo de de irritación en las mucosas. En resumen, los colutorios sí pero en su justa medida, el flúor hay que controlarlo y los cepillos de dientes, por favor, cambiarlos cada cuatro meses, como mucho.
Cepillo eléctrico vs cepillo manual. ¿Cuál es el mejor?
En cuestión de cepillos es más importante la técnica de cepillado que el tipo de cepillo. Si nosotros nos hemos comprado el mejor cepillo de dientes del mercado, pero no nos cepillamos bien no sirve de nada. Muchas veces cogemos el cepillo de dientes y empezamos por arriba, a la derecha, luego nos vamos abajo, a la izquierda, luego nos vamos otra vez un poquito a la derecha, luego arriba,... entonces pensamos “bueno, yo creo que ya me cepillado bien la boca” ¡y a correr!. Pero, al final, nos dejamos zonas que no nos hemos cepillado. Yo recomendaría empezar por la parte de arriba y de fuera de la boca y, avanzando sin hacer mucha fuerza, hacemos toda la parte exterior de los dientes. Una vez hecho esto hacemos la parte interior de los dientes y seguimos igual con la parte de abajo. Al final tenemos que cepillarnos también la lengua. Para no hacer demasiada presión sobre las encías, en vez de coger el cepillo con el puño el cepillo, pues igual con tres dedos es suficiente y así no hacemos tanta fuerza y poco vamos avanzando, vamos avanzando en el cepillado.
Tengo la anécdota que mi mujer es dentista y ella utiliza el cepillado manual y yo utilizo un cepillo eléctrico, es lo que hemos dicho: lo más importante es tener una buena técnica de cepillado, cepillarse bien todas las superficies, la lengua y, por supuesto, por las noches pasar el hilo dental.
La boca incluye los labios y la lengua, ¡no lo olvidemos!
A veces pensamos que la boca solo son los dientes pero también es importante proteger la lengua y los labios. En época estival, cuando el sol aprieta, hay que proteger los labios con una crema labial para evitar cualquier tipo de patología que pueda surgir más grave y se convierta, en un futuro, en una enfermedad seria. Aprovecho para recomendar el uso de cremas labiales con protección solar para no tener este tipo de problemas.
Sobre el tema de los sangrados en la boca hay que vigilarlo bastante, porque son semáforos que tenemos que nos indican si existen peligros. Podemos tener algún tipo de patología en la parte que rodea el diente, que es la encía o el ligamento periodontal. Cuando tenemos una inflamación podemos sangrar un poquito más de lo normal y sería muy recomendable ver si tenemos algún tipo de pérdida de hueso alrededor del diente y acudir al dentista que lo revise.
Tengo que decir y advertir que, a veces, los fumadores dicen que nunca les sangran las encías. Es que cuando uno fuma, se ve alterado el tema del sangrado de las encías. Que no sangre no quiere decir que no tengas ningún problema.
Los dentistas públicos y los dentistas privados
Es cierto: sólo en torno al 5% de los dentistas trabajan en la sanidad pública y todos los demás en odontología privada.
Se ha visto un cambio brutal en los últimos años con respecto a la profesión. Cuando yo estudiaba, hace 20 años, se estudiaba la carrera de odontología y estomatología y cuando acababas ya pensabas en poner tu propia consulta. Ahora todo este tipo de planteamientos están cambiando radicalmente. Muchos de los dentistas que salen de la facultad trabajan para otras consultas, incluso en diferentes sitios. Ya no es “salgo y voy a poner mi consulta”, hay muchísima más competencia, tenemos que vigilar la publicidad que se hace en el sector sanitario. A veces oímos cantos de sirena y nos dejamos llevar por ellos. Yo desde aquí hago un llamamiento a los políticos, para que hagan una ley de publicidad sanitaria.
Los pacientes con necesidades especiales son la especialidad del presidente del CODB
Los pacientes con diversidad funcional son pacientes que no pueden ir normalmente a un dentista, que tienen problemas de diferentes tipos: autistas, síndrome de down, parálisis cerebral, pacientes oncológicos, pacientes con problemas de coagulación, etc pues todos estos tipos de pacientes son los que nosotros tratamos en el Hospital General.
Comments