top of page

Los dentistas de Baleares protagonistas en Mallorca Zeitung

Recientemente, el periódico alemán Mallorca Zeitung ha dedicado un espacio para informar, a los residentes alemanes en Baleares, de cómo es el servicio de odontología en las islas y cuales son las principales diferencias con el sistema alemán. Este es el contenido de la información publicada:


Cómo llegar a tu dentista


  • Qué dentistas y ortodoncistas pueden visitar los residentes en Mallorca depende de su seguro


En Alemania, si tienes problemas con los dientes o la mandíbula, vas al dentista o al ortodoncista. En Mallorca, la división en ambas disciplinas no suele ser tan clara. Además, la asunción de costos para los tratamientos en este país es completamente diferente. Dependiendo de cómo esté asegurado un paciente, la búsqueda de un dentista es diferente


SOLO SEGURIDAD SOCIAL


Los residentes que son solo miembros del sistema de salud pública tienen que pagar ellos mismos el tratamiento dental, con algunas excepciones. Esto incluye, por ejemplo, sacar un diente en una emergencia. De lo contrario, solo las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños hasta los 15 años, los niños con malformaciones congénitas, las personas con discapacidad mental a partir de los 15 años o incluso los pacientes con cáncer reciben un tratamiento especial. Todos los demás asegurados sociales deben buscar un dentista privado por su cuenta. Además de los dentistas españoles, también hay varios dentistas alemanes en la isla. Por regla general, los dentistas alemanes en Mallorca cuestan un poco más que sus colegas españoles


SEGURO PRIVADO GENERAL


Los pacientes que tienen un seguro médico privado general, digamos, por ejemplo, con Adeslas o Sanitas, proceden de manera diferente. Las compañías de seguros a menudo tienen sus propias clínicas dentales (clínicas dentales) o trabajan junto con ciertos dentistas privados. “En este caso no puedes ir a cualquier clínica privada, tienes que ver a estos médicos”, aclara Ignacio García-Moris, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares. Él mismo trabaja en una clínica privada que no trabaja con ninguna compañía de seguros, y también en un centro de salud público. El seguro privado muchas veces incluye servicios básicos como revisiones, limpieza dental o radiografías. Para tratamientos más grandes, como empastes, implantes o férulas para mordidas, sin embargo, dependiendo de la póliza de seguro, los pacientes tienen que cubrir la mayoría de los costos ellos mismos o pagar el precio total de su propio bolsillo.


SEGURO DENTAL PRIVADO


Aquellos que son penalizados con mala dentadura pueden encontrar que vale la pena contratar su propio seguro dental (seguro dental) o un plan de seguro más caro con su proveedor de seguro de salud que enumera más beneficios para los dientes. “Pero incluso entonces, los beneficios a menudo no están cubiertos al 100 por ciento por la compañía de seguros. En cambio, los pacientes obtienen un descuento en los costos del tratamiento, por ejemplo, para un empaste o una férula para morder", explica García-Moris. El seguro dental complementario a menudo está disponible por menos de 10 euros. En la agencia de seguros Anke Sevenster, por ejemplo, los costos, según un empleado, el seguro complementario dental puro cuesta 75 euros al año. Esto cubre, como en la mayoría de los casos de seguros dentales privados en España, una cita de control al año, una limpieza dental al año, extracción dental y radiografías. Otra ventaja: los niños menores de diez años están automáticamente asegurados de forma gratuita. Además, los tratamientos realizados por dentistas que trabajan junto con la compañía de seguros cuestan significativamente menos que sin cobertura de seguro. El empleado no puede dar un porcentaje exacto, sino que se remite a la tabla de tarifas en axa.es/se-guros-salud-dental (“Precios Franquiciados”).


OFICIALMENTE NO HAY ESPECIALIZACIONES


Cuando buscas un dentista u ortodoncista, rápidamente te encuentras con diferentes terminologías: En el sitio web de la Clínica Privada Juaneda, que opera clínicas dentales especiales en toda la isla, debajo de cada dentista se encuentra Cirugía odontológica (cirugía dental), Endodoncia (tratamiento de conducto), Odontología (odontología), Odontopediatría ( odontopediatría) y Ortodoncia infantil y adulta (ortodoncia para niños y adultos). Cirugía oral y maxilofacial (cirugía de mandíbula y facial) se incluye como una especialidad separada. “Detrás de esto no hay dentistas, sino muchas veces médicos que se encargan de intervenciones más complicadas, como la extirpación de tumores”, dice García-Morís. También aparece el término periodoncia. “Esto significa la prevención y el tratamiento de enfermedades que se pueden desarrollar alrededor de los dientes, por ejemplo en las encías”, explica García-Moris. Si necesitas prótesis dentales, debes acudir a la sección de Prótesis (dentaduras postizas). "Odontología' es el término general y al mismo tiempo lo que todos los dentistas en España han estudiado al fin y al cabo. Dentro de la odontología, oficialmente no hay más especializaciones en campos específicos. Pero puede continuar su educación con cursos adicionales y maestrías”, dice García-Moris, quien tiene una maestría en cirugía oral. En la mayoría de las clínicas dentales, todas las “especialidades” están cubiertas. Si no sabes a quién acudir, primero debes consultar a tu dentista de confianza.




bottom of page