top of page

LOS EXPEDIENTES DE QUEJA O RECLAMACIÓN SE HAN REDUCIDO UN 58% EN 2022

Según recoge la Memoria anual del CODB correspondiente al año 2022 y que acaba de ser publicada por el Colegio, la comisión de conciliación ha revisado un total de 40 expedientes de queja o reclamación presentados por pacientes durante el año 2022. Lo que significa una reducción de 58% de las quejas que han sido presentadas.


Los tratamientos de implantología, prostodoncia y odontología restauradora han sido los más conflictivos, mientras que los relacionados con la oclusión, articulación temporomandibular, odontopediatría, anestesia, endodoncia, exploración, diagnóstico y odontología conservadora no han recibido ninguna reclamación.


La comisión de conciliación recoge las quejas de los pacientes y posteriormente se derivan al dentista interesado, al que se le solicita informe. Posteriormente, se cita tanto a pacientes como a dentistas con el fin de recabar la información precisa para resolver el caso, ejercitando la función de conciliación que tiene encomendada esta comisión colegial.



Incremento de la colegiación en Baleares

Durante el año 2022, 41 dentistas se colegiaron en Baleares y 23 se dieron de baja, con lo que el total de profesionales ascendía a 837 en el mes de diciembre. La tendencia desde el año 2012 es a incrementar el número de dentistas que ha pasado de 642 a 837 en los últimos 10 años. Por otra parte las bajas se mantienen constantes entre las 20 y las 34 anuales.

El 57% de los nuevos colegiados son mujeres y el 43% hombres.





Durante el año 2022 se retomaron los cursos presenciales, a los que asistieron 228 colegiados. Además, el CODB ha remitido información a los dentistas de cursos on-line y webinars que ha programado la Fundación Dental Española y también algunas Asociaciones Científicas.


CODB responsable

En el mes de marzo el colegio se unió a la iniciativa de la ONG “Llevant en marxa” para remitir artículos de primera necesidad a Ucrania donde se enviaron cepillos y pasta de dientes para los refugiados.


Además el Colegio de Dentistas de Baleares ha continuado la colaboración con la clínica dental solidaria “Coloma Vidal”, dando atención a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y, en agosto, se pudieron realizar las revisiones dentales a los niños de Chernóbil afectados por la radiación del accidente nuclear de 1986, que cada año traen a Mallorca de vacaciones la asociación “Per Ells".


bottom of page