top of page

Reintegrar la estética en la sonrisa de pacientes con enfermedad periodontal

Este fin de semana ha tenido lugar un curso en el Colegio de Dentistas de Baleares, impartido por la Dra Iría López Fernández, enfocado al cierre de troneras con composite. Los grandes avances en la detección y tratamiento de la enfermedad periodontal permiten a los odontólogos controlar su progresión, en muchas ocasiones, conservando los dientes en función. Sin embargo, las secuelas estéticas representan un límite en el bienestar de los pacientes, pudiendo suponer incluso una barrera en su desarrollo social. Reintegrar la estética de la sonrisa de los pacientes con enfermedad periodontal supone un gran desafío para los dentistas, debido al desequilibrio que se produce en la estética blanca, la estética rosa y los espacios negros.

En el curso se han revisado las secuelas de la enfermedad en diferentes fases de su desarrollo y las alternativas de tratamiento.

Se ha hablado, también, de las diferentes técnicas que permiten aplicar materiales como la resina compuesta y del protocolo para aplicar la resina compuesta de una manera sencilla, que garantice un buen sellado subgingival, factor esencial para la estabilización de la encía y mantenimiento a largo plazo.

También se desarrolló un taller práctico sobre el cierre de troneras en el paciente periodontal con la técnica de inyección de composite calentado a través de matrices transparentes preformadas.


Dra. Iria López Fernández

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid 2000-2005), es Máster en Odontología Restauradora y Estética por la Universidad Complutense de Madrid. (2006-2009). También es directora de un curso modular en Estética dental en el Colegio de Odontólogos de Pontevedra y Orense y co-directora del Máster odontología estética Universidad Europea Madrid.

Iria López es profesora colaboradora en la Institución Mississippi, profesora colaboradora en el Máster de Odontología Restauradora y Estética de la Universidad Complutense de Madrid, profesora colaboradora en el Máster de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, vocal de SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica), dictante de cursos y Congresos nacionales e internacionales y ejerce como especialista en odontología restauradora estética en un equipo multidisciplinar en la clínica Estudio Calzavara, de A Coruña.



bottom of page