ZAQUEO, UN NUEVO AMIGO DEL CODB
- Colegio Dentistas IB

- 13 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Damos la bienvenida a Zaqueo, que se suma este año al grupo de iniciativas solidarias con las que el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares colabora.
Su labor diaria —acompañar a personas que atraviesan situaciones difíciles y ofrecer un espacio digno donde empezar de nuevo— es esencial para nuestra comunidad. Nos alegra poder contribuir a que continúen este trabajo tan necesario.
Desde hace años, el CODB apoya la Clínica Solidaria Coloma Vidal y a Dentistas Sobre Ruedas. Actualmente, hemos creado el CODB SOLIDARIO, ampliando nuestra colaboración a proyectos muy diversos: asociaciones de pacientes como ELA Baleares, AFIBAL y la AECC, entidades que trabajan con infancia como Per Ells o Amigos de Buba, Palma Esports y organizaciones con una larga trayectoria como Manos Unidas. Hoy, Zaqueo se incorpora a esta red de esfuerzos que buscamos impulsar entre todos.
SOBRE ZAQUEO
Zaqueo es un comedor social. Abierto a todos, sin distinción ni condición alguna; ni citas previas. Según explica Zaqueo, "no fiscalizamos las necesidades o carencias de quienes llegan a nuestra puerta; simplemente les acogemos y atendemos, sin más".
Su trayectoria se prolonga desde el año 1998, ininterrumpidamente. Iniciaron su actividad acogiendo a toxicómanos activos y a otros marginados e indigentes. Actualmente acogen, también, a personas que, sin ser excluidos sociales, están en serio riesgo de exclusión (estos últimos suponen, ±, el 60 % de los atendidos).
Zaqueo fundamenta su actividad en el voluntariado social (99 %). "Colaboradores económicos, fijos y ocasionales; y la ayuda de la obra social de algunas entidades financieras. Voluntarios, clubes, otras organizaciones solidarias, grupos de amigos, algún restaurante y pastelerías… tanto de Palma como de la «Part Forana», han encontrado en Zaqueo el banderín de enganche que ha catalizado sus inquietudes solidarias y afán de compromiso: todos tienen una guardia periódica; compran, cocinan, aportan y sirven; y se sienten –de hecho son- protagonistas en este esfuerzo común para ayudar a quien lo necesita. Y así, un día tras otro, sin otro horizonte que el de mañana («el pan nuestro de cada día, dánosle hoy») y la utópica esperanza de ser innecesarios algún día".
Gracias por estar ahí, Zaqueo. Seguimos sumando, juntos, por una sociedad más justa y más humana.






Comentarios