Col·legi Oficial de Dentistes de Balears
Sobre odontopediatría
¿Qué cuidado requiere la boca de un bebé antes de qué les salgan los dientes?
Desde el día en que nacen es importante que cuidemos la boca de los bebés. Después de que tomen la leche es recomendable pasarle una gasa mojada con agua (otros productos no son aconsejables) por las encías para limpiarlas y evitar la aparición de hongos a causa de los restos de leche. Debemos hacerlo con cuidado y especial atención a no arañar la encías con las uñas.
Los bebés lo agradecen mucho. Además de cuidar su salud, les estaremos haciendo un masaje en las encías que es muy agradable.
¿Y cuándo le empiezan a salir los dientes?
En el momento que empiezan a salir los primeros dientes debemos alternar la gasa con un cepillo lo más blando posible.
¿Es beneficiosa la lactancia materna para la salud oral del bebé? ¿Y el biberón?
La lactancia materna es altamente beneficiosa para el desarrollo de su boca. La succión de la leche del pecho de la madre hace que la mandíbula se mueva hacia delante, hacia atrás y hacia los lados activando el crecimiento de los maxilares.
En el caso de que las mamás opten por el biberón deben tener en cuenta que será necesaria una activación alternativa del desarrollo de estos huesos porque con el biberón no ocurre lo mismo. A diferencia del biberón, el pecho de la madre llega más profundo en la boca del bebé permitiendo que se desarrollen los huesos mencionados. Hasta el momento no se ha inventado ningún biberón que ejerza esta función. Por tanto, es positivo que un dentista controle periódicamente el desarrollo de los huesos maxilares.
¿Cómo se calma el dolor durante la erupción de dientes?
La erupción de dientes suele ser dolorosa y molesta para los bebés. Existen diferentes trucos para conseguir que el pequeño sufra menos dolor: los mordedores de silicona (preferiblemente lisos y un poco fríos), por ejemplo, les producen un gran consuelo. Existen otros remedios más caseros como es mojar un trapito con agua fría y dejarles que lo muerdan.
La erupción de los dientes ¿puede darles fiebre?
Es común que aparezcan décimas de fiebre cuando les están creciendo los dientes. En este caso lo aconsejable es acudir al médico para que le receta algún medicamento que le baje la fiebre.
¿Qué debemos hacer si un bebé nace con dientes?
En algunas ocasiones se da el caso, ya que la cronología de la erupción dental puede ser muy variada, por tanto, puede adelantarse o atrasarse a lo que sería la media que son los 6 meses de edad. Lo recomendable en estos casos es acudir al dentista para que este decida lo más aconsejable en cada caso, ya que algunas ocasiones excepcionales se podrían tener que extraer las piezas.
¿Cuándo y cómo deben salir los dientes de leche?
Lo normal es que el primer diente salga a los 6 meses, pero varía según el niño. En cualquier caso, el retraso del crecimiento no es un problema si es supervisado por un dentista. No obstante, puede darse el caso en que no se cumpla el orden de erupción adecuado, lo cual sí que podría suponer un problema. La erupción de los temporales se inicia con los incisivos centrales inferiores, le siguen los superiores, y lo mismo sucede con los incisivos laterales que siguen a los centrales. Los molares y los caninos erupcionan después de estos.
Otras complicaciones de la erupción son la alteración de la forma, del número, del tamaño o de lugar. Cualquiera de estos casos es necesario que sea consultado al odontopediatra o al dentista general.
¿Deben los niños evitar el consumo de dulces?
Los alimentos altos en azúcar favorecen la caries pero si se acompañan de un buen cepillado su consumo no es imperativo de su aparición. El dulce es perjudicial para nuestra boca si no se consume de forma moderada ni se acompaña de unos buenos hábitos de higiene bucodental. Por tanto, los niños pueden consumir de vez en cuando dulces si se cepillan bien los dientes después.
El chupete o chuparse el dedo ¿Es negativo para la salud de los pequeños?
Ambos hábitos son perjudiciales para la boca.
Es recomendable retirar el hábito del chupete o el de chuparse el dedo al año o año y medio como máximo. Y es que a partir de los dos años este hábito puede causar deformaciones de la boca debido a la fricción y a que el dedo y el chupete se interponen entre los dientes de arriba y de abajo y pueden crear un hueco. Además, el efecto de succión hace que el paladar se suba hacia arriba y cierre la vía respiratoria superior (el aire que nos entra por la nariz). Esto causa que se conviertan en respiradores bucales con las patologías que ello conlleva.
Por todo ello es importante que las madres o padres le quiten este hábito a tiempo (máximo al año o año y medio).
¿Qué pasa cuando un niño pierde los dientes de leche muy pronto o muy tarde?
Los dientes no se pierden siempre a la misma edad. La diferencia puede ser de hasta 3 años entre un pequeño y otro.
Cuando un diente se cae de forma natural, porque el diente definitivo le empuja, no hay ningún problema, no habrá cambios en la línea de los demás dientes. El problema se da cuando el diente se ha tenido que extraer por caries o por traumatismo; en este caso es necesario que el dentista valore si se deben tomar medidas para evitar malformaciones como sería un mantenedor de espacio.