Reseña Histórica

Los orígenes del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares se remontan a principios del siglo XX. Como precedentes a esta institución debemos citar diversas asociaciones que agrupaban a los “Cirujanos-Dentistas” con título reconocido en 1875 y a los “Odontólogos” con título creado en 1901. Podemos considerar, por tanto, que Baleares fue una de las precursoras del movimiento asociativo de los dentistas en España.

La Sociedad Odontológica Balear fue constituida el 26 de septiembre de 1900, bajo la presidencia de D. Domingo Casanovas, cuando solamente existían las de Madrid y Barcelona. Estuvo vinculada al Colegio Médico-Farmacéutico de Palma y fue una de las fundadoras de la Federación Odontológica Española, cuyo tercer congreso tuvo lugar precisamente en Palma entre el 28 de julio y el 1º de agosto de 1.905. Del desarrollo de sus sesiones se hizo eco el periódico local " La Almudaina ", además de las revistas profesionales " La Odontología ", " La Moderna Estomatología " y la "Revista Balear de Ciencias Médicas".

En el mes de mayo de 1923 se formó también el Círculo Odontológico de Palma de Mallorca, que en 1.925 se adhirió a la campaña para la colegiación obligatoria. Una Real Orden de 14 de marzo de 1925 ordenó que las asociaciones odontológicas se convirtieran en colegios regionales, y el 30 de abril se publicaron ya los estatutos generales. No obstante, el  21 de mayo se dejó en suspenso la colegiación obligatoria, a instancia de la Asociación Odontológica Española, hasta que se celebrara un referéndum entre los miembros de la profesión, que fue convocado por la Dirección General de Sanidad para el día 5 de julio de 1925. Votaron afirmativamente 477 odontólogos y se manifestaron en contra 205 (emitieron su voto 682 sobre un censo total de 1.027 profesionales a nivel estatal).

Pese al resultado favorable del plebiscito, no fue hasta cinco años después -mediante la Real Orden de 27 de mayo de 1.930- que el Ministerio de la Gobernación dispuso la creación de los Colegios, organizados en demarcaciones regionales, correspondiendo una de ellas a la provincia de Baleares (como Región XII, posteriormente XIII por subdivisión de la X). También se aprobaron los estatutos, que eran fiel reflejo de los de 1925. En cumplimiento de la referida disposición, el 17 de julio de 1.930 fue fundado oficialmente el Colegio de Odontólogos de Baleares.

En 1.948, a raíz de la conversión de la Escuela de Odontología en Escuela de Estomatología, se exigió cursar toda la carrera de Medicina para acceder a los estudios de dentista, y el Colegio ya pasó a denominarse de Odontólogos y Estomatólogos. En 1.986, con motivo de la entrada de España en la actual Unión Europea, se creó la licenciatura universitaria  específica en odontología. Hoy se integran en el Colegio los médicos especialistas en Estomatología y los nuevos Licenciados en Odontología, junto con un buen número de profesionales formados en el extranjero que han homologado sus títulos en España. A todos se les denomina “dentistas”, nombre tradicional con que la gente conoce a los profesionales dedicados al cuidado de la salud bucodental y a los que se refiere la vigente Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como una de las profesiones sanitarias que requieren formación universitaria de grado superior además de los médicos, farmacéuticos y veterinarios.