5 comprobaciones para asegurarte de que tu tratamiento de ortodoncia es seguro

  • El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares advierte de que "es cuestión de tiempo empezar a ver problemas derivados de la falta de seguimiento y planificación. Muchos de esos problemas serán irreversibles".


Debido a la proliferación de tratamientos de ortodoncia invisible sin control profesional, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido un comunicado en el que recuerda que la única manera de garantizar la seguridad de los tratamientos de ortodoncia es contar con un profesional sanitario.


Por su parte la Junta de Gobierno del CODB advierte que, en su opinión, "es cuestión de tiempo empezar a ver problemas derivados de la falta de seguimiento y planificación. Muchos de esos problemas serán irreversibles".


Por todo ello la AEMPS avisa a aquellas personas que quieran someterse a uno de estos tratamientos de ortodoncia que deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Acudir a un profesional sanitario cualificado para que realice:

  2. Un diagnóstico previo

  3. La prescripción del tratamiento adecuado

  4. El seguimiento durante la duración del tratamiento

  5. Asegurarse de que en la planificación del tratamiento se incluye un seguimiento adecuado y regular.

  6. Seguir siempre las recomendaciones del profesional sanitario y acudir a las revisiones.

  7. No realizar compras online de aparatos de ortodoncia, tales como alineadores dentales invisibles.

  8. Si se tiene conocimiento de algún incidente grave relacionado con el uso de estos productos, debe notificarse a través del portal NotificaPS.



"Recuerda la incompatibilidad para prescriptores en ejercicio público con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación o comercialización de medicamentos y productos sanitarios".


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares recuerdan que conocer el papel que desempeñan los profesionales sanitarios es de igual importancia para garantizar que los tratamientos de ortodoncia sean eficaces y seguros. En este sentido hay que tener en cuenta que:

  • El profesional sanitario prescribe tratamientos de ortodoncia con un diagnóstico previo adecuado, en función de las necesidades del paciente.

  • Realiza el seguimiento adecuado durante toda la duración del tratamiento, mediante las revisiones y los ajustes necesarios, para garantizar que se está llevando de manera eficaz.

  • Recuerda la incompatibilidad para prescriptores en ejercicio público con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación o comercialización de medicamentos y productos sanitarios.



27 visualizaciones0 comentarios