top of page

Come bien, realiza una correcta higiene de tu prótesis dental y mastica chicle sin azúcar

  • 1 de Octubre: Día Internacional de las Personas Mayores.

  • Desde al año 2000 el estado de salud bucodental de las personas mayores de 65 años en nuestro país ha mejorado, según se refleja en las encuestas realizadas por el Consejo General de Dentistas. A pesar de ello el 100% de los adultos mayores de 65 años presenta caries, con un promedio de 15 dientes afectados, de los que solo el 21% recibe tratamiento restaurador. Asimismo, 3 de cada 10 mayores necesita prótesis multiunitaria urgente.


La totalidad de los adultos mayores de 65 años presenta caries y solo el 21% de los dientes afectados recibe el tratamiento adecuado. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el Colegio de Dentistas de Baleares destaca los posibles problemas bucodentales en el adulto mayor y aconseja la forma de evitarlos para disfrutar de una buena salud oral y general.


Estado de salud oral de las personas mayores


Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, realizada por el Consejo General de Dentistas, el 100% de los adultos mayores de 65 años presenta caries, con un promedio de 15 dientes afectados, de los que solo el 21% recibe tratamiento restaurador. Asimismo, 3 de cada 10 mayores necesita prótesis multiunitaria urgente.


Además, el Atlas de Salud Bucodental en España indica que los adultos mayores (65 a 74 años) presentan un promedio de 11 dientes ausentes. Sólo el 45% tiene dentición funcional, es decir, como mínimo 21 dientes funcionales y el 7'3% es edéntulo total. La evolució desde el 2000 al 2020 refleja una tendencia la mejoría: el número de dientes ausentes ha pasado de 15 a 11; la dentición funcional ha pasado del 27% al 45% y el número de edéntulos totales se ha reducido del 23'4% al 7'3%.


El cáncer oral es otro de los problemas bucodentales más frecuentes en el adulto mayor. El consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de cáncer.


En cuanto a la enfermedad periodontal, en los últimos 25 años hemos asistido a una disminución importante de esta patología en adultos mayores, pasando del 56% de afectados en 1993 al 34% de afectados en la actualidad (unos 2 millones de mayores). Asimismo, las cifras de enfermedad periodontal severa han pasado del 17% al 11,5%.


¿Qué puedo hacer?. Consejos


Para mantener una buena salud bucodental durante esta etapa de la vida es importante tener en cuenta unos sencillos hábitos:


- Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada, durante dos minutos. Utilizar también cepillos interdentales o seda dental.

- Reducir la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco.

- Llevar una dieta sana y equilibrada.

- Realizar una correcta higiene de la prótesis dental, así como de las mucosas y dientes portadores de prótesis.

- Combatir el síndrome de boca seca (xerostomía) manteniendo la boca húmeda, hidratando los labios y masticando chicle sin azúcar.

- Llevar a cabo autoexploraciones orales en las encías, mejillas, labios y lengua, para detectar posibles signos de patologías como el cáncer oral.

- Acudir al dentista periódicamente y si se detecta alguna lesión que no mejora después de dos semanas.


"En la madurez es muy importante cuidar el estado de salud general porque es lo que te permite conservar tu calidad de vida y, para ello, es fundamental cuidar de tu salud bucodental. Algunas patologías orales se relacionan con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrales o respiratorias, entre otras. Cuidar de tu boca, mantener una dieta adecuada, evitar el tabaco y el alcohol y visitar periódicamente al dentista, hará que puedas disfrutar de una mejor salud bucodental y general en la madurez”, apunta el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, Ignacio García-Moris.






bottom of page