top of page

Dentistas, farmacéuticos, médicos y podólogos recomiendan el uso de la receta privada oficial

  • El Colegio de Dentistas tiene previsto poner en marcha la receta privada electrónica durante este primer semestre del año 2023


Los presidentes de los Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos de las islas Baleares han presentado hoy una campaña dirigida a fomentar el correcto uso de la receta médica privada con el formato oficial. Se han impreso 600 carteles con información sobre el formato oficial de las recetas privadas, que se distribuirán entre las oficinas de farmacia, hospitales y consultas privadas de nuestra comunidad.


Además, "el Colegio de Dentistas tiene previsto poner en marcha la receta privada electrónica durante este primer semestre del año 2023", según ha anunciado el presidente del CODB, Ignacio García-Moris.


El presidente del Colegio de Médicos, Carles Recasens, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real, el presidente del Colegio de Podólogos, Josep Claverol y el presidente del Colegio de Dentistas, Ignacio García-Moris, presentaron hoy una campaña para fomentar el uso de la receta médica privada en formato oficial.


Durante el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia por SARS-CoV-2, con el objetivo de facilitar el acceso de los pacientes a sus recetas, se permitió temporalmente la prescripción de recetas a través de formatos alternativos ( vía e-mail, fax o whatsapp). Actualmente, estos formatos de emergencia ya no son válidos, pero todavía es habitual el uso de recetas en formato antiguo que no cumplan la normativa vigente.

Las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incluyen las identidades del paciente y del prescriptor, además de su habilitación para el ejercicio profesional y otros datos especificados en la legislación actual.


Los formatos oficiales de las recetas privadas tienen una serie de ventajas respecto a los anteriores modelos:


Más segura. El sistema de receta privada supone un avance importante en materia de seguridad del paciente porque garantiza que todos los profesionales que actúan en torno a una receta de un medicamento son profesionales colegiados y habilitados para el correspondiente ejercicio profesional. Asimismo, el formato de las recetas privadas actuales es difícil de falsificar en el caso de las recetas electrónicas.


Es más completa. Incorpora la hoja de información al paciente con los datos del tratamiento (posología y duración), diagnóstico e instrucciones si procede. Con esto se favorece el cumplimiento del tratamiento y se previenen errores de medicación.


Es más específica. En cada receta sólo podrá prescribirse un solo medicamento o producto sanitario. Sólo podrá prescribirse una unidad por receta, con algunas excepciones.


Es más individualizada. Incluye tanto los datos identificativos del paciente como del prescriptor.


Por todo ello, durante el acto de presentación de la campaña los cuatro presidentes han insistido en la necesidad de que los profesionales sanitarios implicados en la prescripción de recetas utilicen el formato oficial de las recetas médicas privadas, así como que los propios pacientes la soliciten. Asimismo, destacaron que la colaboración entre los diferentes agentes sanitarios repercute muy positivamente en la salud de la población y, además, la receta médica en formato oficial permite a los farmacéuticos dispensar los medicamentos con seguridad a la población.


Puede descargarse el cartel de la campaña clicando la imagen:






bottom of page