top of page

El CODB revisa la boca de 22 niños ucranianos y les enseña cómo cuidar sus dientes divirtiéndose

Durante la mañana de hoy, 22 niños ucranianos, de entre 6 y 16 años, procedentes de la zona de Chernobyl, han sido visitados por dentistas voluntarios en el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB. Estas revisiones gratuitas son realizadas, cada verano, gracias al convenio que el CODB ha firmado con la Asocición Per Ells y que tiene como objetivo mejorar la salud bucodental de los niños acogidos en Mallorca durante el verano.


Los dentistas Dr. Ruslan Caula, Dra. Mª Karla Izquierdo Fuentes y Dra. Oksana Nazarkevych han realizado una primera visita a los niños. El tratamiento para resolver los problemas dentales de los pequeños será realizado en las consultas privadas de un grupo de odontólogos voluntarios, en la zona de residencia de los menores.


Las principales intervenciones que se realizan son tratamientos de la caries, tratamientos pulpares y exodoncias, problemas derivados de que, en el país de origen de los niños, no cuentan ni con los hábitos ni con los medios necesarios para atender su salud bucodental.


Cuidamos la boca de los niños ucranianos de Chernobyl, acogidos en Mallorca, desde 2014


Desde el inicio de esta colaboración entre el CODB y PER ELLS, han sido realizadas más de 200 primeras visitas con sus respectivos tratamientos. El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares ha renovado, recientemente, por dos años más, el convenio que tiene firmado desde 2014 con la Asociación PER ELLS. Este acuerdo ofrece unas actuaciones bucodentales a los niños acogidos en Mallorca que se incluyen en un programa de saneamiento global.


Año tras año, la Asociación PER ELLS, trae a Mallorca un grupo de niños Ucranianos que son acogidos por familias de la isla. Estos niños proceden, la mayoría, de orfanatos y de familias desestructuradas y/o numerosas de las zonas contaminadas de Chernobyl donde realizar seguimientos de su salud dental resulta complicado. El Colegio participa en el Plan de Saneamiento de la Asociación PER ELLS instruyendo a los niños y jóvenes en las prácticas básicas de higiene bucodental y en los cuidados imprescindibles para prevenir posibles enfermedades de los dientes, además de las revisiones y tratamientos.


Los niños asisten a una pequeña clase en la que se les explica, de manera divertida, que una buena higiene bucodental y las revisiones periódicas permitirán curar y prevenir las enfermedades bucodentales, unas enfermedades que son aún más perjudiciales en las etapas de desarrollo. Se les recuerda, también, que una buena salud oral es básica para disfrutar de una buena salud general y se les muestra cómo deben lavarse los dientes.


La colaboración del Colegio con la Asociación PER ELLS se desarrolla de forma regular y estable aportando una parte del proceso de acogida y saneamiento vital.


Dos meses en Mallorca permite a los niños reducir hasta 50% los niveles de radiación en su cuerpo


Los niños son acogidos por familias mallorquinas en muchas cocasions de forma repetida. Antes de salir de su país, los niños pasan una revisión médica en la que se mide el CESIO-137. "Se trata de una molécula muy similar al calcio, explican desde la Asociación PER ELLS, que es dectectada por el cuerpo humano como si fuera realmente calcio y la absorbe. Una vez dentro del organismo el CESIO -137 irradia y provoca serios problemas de salud, sobre todo cánceres y leucemias". Después de dos meses en la isla, los niveles de CESIO-137 disminuyen hasta un 50%, dependiendo del tipo de organismo de cada uno de los niños o de sus antecedentes familiares.


PER ELLS explica que los índices de niños afectados por cáncer o leucemia en la zona donde viven es altísimo. Por eso la Organización Mundial de la Salud, OMS, les recomienda alejarse de la zona, al menos, entre 30 y 40 días cada año, con el objetivo de ir depurando la radiactividad.


Motivos psicológicos


Este programa de ayuda a los niños afectados por el accidente nuclear de Chernobyl surgió, en un principio, por motivos de salud exclusivamente, sin embargo, en los últimos años, se han añadido también motivos psicológicos a los criterios de selección de los niños que vienen a Mallorca.


Los orfanatos y las autoridades sanitarias ucranianas y bielorrusas envían informes sobre el estado de salud y situación social y familiar en la que se encuentran los niños a la asociación PER ELLS. Con los criterios de qué niños son los que más necesitan la ayuda y las familias que se ofrecen a acogerlos, se decide la cantidad de niños que pueden venir y cuáles serán concretamente.


En las imágenes:

  • foto1 - los doctores Ruslan Caula y Mª Karla Izquierdo

  • foto 2 - Dr Ruslan Caula

  • foto 3 - Dr Igancio García-Moris, presidente del CODB, Dra Mª Karla Izquierdo, Sra Esperança Seguí, Presidenta de la Associación Per Ells y Dra Oksana Nazarkevych

bottom of page