top of page

EL CÁNCER LABIAL ES MÁS FRECUENTE EN ZONAS DE ALTA EXPOSICIÓN SOLAR COMO BALEARES

Actualizado: 7 feb 2022

Hoy celebramos el Día Mundial contra el Cáncer. Uno de los que provocan más alta tasa de mortalidad es el cáncer oral, que se sitúa entre los 16 cánceres más frecuentes en las Islas, según las estadísticas de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC para 2021. De hecho, al ser Baleares una zona geográfica con alta exposición solar, el cáncer de labios es más frecuente que en otras comunidades autónomas con menos horas de sol y con índices de radiación más bajos, según datos facilitados por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española.


En 2021 se detectaron más de 100 nuevos casos en las Islas, de los cuales, la mayor parte se dieron en varones, quienes padecieron un 53% más de cáncer oral que las mujeres. Las visitas periódicas al dentista son clave para diagnosticar posibles lesiones potencialmente malignas y el cáncer oral. El número de casos de cáncer oral en nuestro país ha aumentado en torno al 10% desde 2016. Alrededor del 95% de los cánceres orales se producen por encima de los 40 años.



El cáncer oral suele avisar


Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas tales como una úlcera que no se cura, o manchas rojas o blancas persistentes en la boca.


Otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Las localizaciones más comunes de este tipo de cáncer son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.


Causas del cáncer oral


El 90% del origen del cáncer oral es el tabaco y el alcohol. Las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de cáncer oral y 7 veces mayor de cáncer faríngeo.


El consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta 6 veces superior frente a los no bebedores, y aquellos que fuman y beben tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral.


La infección por papilomavirus humano (VPH) se está convirtiendo en otro factor de riesgo en la actualidad. Las prácticas sexuales seguras y la vacunación contra el VPH son las mejores opciones de prevención de la infección oral por VPH y la aparición de un carcinoma oral asociado.


Asimismo, a la radiación ultravioleta B (UVB) se la considera la principal responsable del cáncer de piel y de labio. Es fundamental evitar tomar el sol en las horas de máxima radiación y usar siempre protector solar de labios.

Una autoexploración de la boca puede salvar vidas. En menos de un minuto, se pueden examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías, para detectar posibles anomalías en la boca y acudir lo antes posible al dentista.


Consumir de forma habitual frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer oral en un 50%. Los resultados de diferentes estudios muestran que el consumo de una porción de fruta al día y la ingesta de verduras reducen el riesgo de cáncer oral en un 50%.



La importancia de un diagnóstico precoz


Sólo entre el 25 y el 30% de los cánceres orales son diagnosticados de forma precoz, según los datos recogidos por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española. Si tenemos en cuenta que a los 5 años del diagnóstico sobrevive, solamente, el 50% de las personas enfermas, entenderemos fácilmente que las revisiones periódicas y el diagnóstico precoz son muy importantes y tienen la capacidad de salvar muchas vidas.


El dentista está cualificado para diagnosticar las lesiones premalignas y malignas de la cavidad oral en la revisión ordinaria anual y es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado.


Para más información puedes acceder al reportaje del periódico Salut i Força del 7 de febrero de 2022: https://www.saludediciones.com/wp-content/uploads/2022/02/462-Salut-i-Forca-Baleares.pdf







bottom of page