top of page

“El dentista es la punta de lanza de patologías serias que empiezan con una lesión en la boca"

Actualizado: 18 mar 2022


  • “La prevención es barata: es mucho mejor prevenir patologías que hacer tratamientos”

  • "Los dentistas tenemos un San Benito colgado: las personas creen que vamos a hacerles daño".

  • "Las infecciones de tipo odontogénico pueden ir a otras partes de nuestro cuerpo y provocar problemas graves"

  • Publicidad engañosa: "La situación es delicada y tenemos un problema bastante serio"


“El dentista es la punta de lanza de algunas enfermedades. Hay patologías serias que empiezan con una lesión en la boca, una lesión que da la oportunidad al dentista de detectar un problema puede desembocar en un carcinoma o en un tumor, por ejemplo”. Así lo afirmaba Ignacio García Moris, Presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, en una entrevista reciente del programa Salut i Força, que emite Canal 4 tv. “La labor del dentista, en este sentido, es muy importante y lo es también que el paciente acuda a las revisiones”, aconseja García Moris a la población.


El presidente del CODB recordaba que lo mismo sucede con las cardiopatías: “las infecciones de tipo odontogénico pueden ir a otras partes de nuestro cuerpo y provocar problemas serios. Es tan importante que, pacientes a la espera de un trasplante, no pueden recibirlo hasta que no tenga la boca en perfecto estado, para que una posible patología en la boca no se traslade a otra parte del cuerpo a través del torrente sanguíneo”.


Según el presidente García Moris, la población tiene más conciencia sobre la importancia de una buena salud bucodental en la actualidad que hace unos años. “Las personas están más concienciadas y realizan más visitas al dentista”. Este cambio es debido, en gran parte, a las campañas que realiza tanto el CODB, en las Islas, como el Consejo General de Dentistas de España a nivel nacional. “Estas campañas las hacemos para dar información a la población y que tomen conciencia de la importancia que tiene la salud bucodental en general y de las necesidades de cada grupo social en particular. Por ejemplo embarazadas, gente mayor, adolescentes, … Las campañas han obtenido un buen resultado y pensamos que hemos conseguido el objetivo que perseguíamos”, dice Ignacio García Moris.


Odontología por código postal

“Hay mucha diferencia entre la salud bucodental de los habitantes de las distintas zonas de las Islas”, explica el presidente del CODB. “Cuanto menor es su poder adquisitivo, menor es su atención a la salud bucodental”. Y este es un hecho que lamenta el Colegio de Dentistas de Baleares. “La prevención es barata: es mucho mejor prevenir patologías que hacer tratamientos”, advierte su presidente. La patología con más prevalencia, explica, es la caries, una enfermedad que se sitúa la segunda en la lista de enfermedades de los humanos: “primero resfriado, segundo caries”.


Miedo al dentista

“Los dentistas tenemos un San Benito colgado'', afirma entre sonrisas García Moris: “las personas creen que vamos a hacerles daño. Pero las reglas han cambiado. No es lo mismo hoy en día que hace 30 años. Ahora tenemos diferentes sistemas para que el paciente no sienta dolor y que esté tranquilo. La mayor parte de los miedos son por sensaciones heredadas dentro de la propia familia o del círculo social al que pertenece el paciente”, explica.



La situación con la publicidad engañosa es delicada

“La situación con el tema de la publicidad engañosa en tema de tratamientos odontológicos es delicada", advierte el presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, en relación a la moda de realizar tratamientos odontológicos a distancia, sin control por parte de un dentista. "Tenemos un problema bastante serio porque se venden tratamientos sin ninguna prescripción médica y sin ningún tipo de control por parte del profesional. Estos tratamientos tienen sus peculiaridades que deben ser revisadas por el dentista”, advierte el presidente García Moris. “Otro de los problemas importantes es el de los influencers. El CODB está totalmente en contra de estas prácticas, el control profesional es muy importante y esto es algo que el paciente debe tener claro”.


Oferta formativa gratuita para los colegiados

Sobre la oferta formativa del CODB para sus colegiados, Ignacio García Moris dice que “tenemos oferta formativa mensual gratuita porque pensamos que la formación continuada es un pilar básico de la profesión sanitaria”.






bottom of page