top of page

"EL NUEVO SERVICIO DE URGENCIAS ERA DE GRAN NECESIDAD"

Actualizado: 8 abr

Fin de semana. Niña de 11 años, con traumatismo en incisivo central de 1 hora de evolución, precisa atención urgente. El diagnóstico es fractura de esmalte y dentina sin exposición pulpar que abarca borde incisal y ángulo mesial. Se trata de una paciente colaboradora que permite realizar un sellado dentinario y la reconstrucción directa con resina compuesta, con máxima preservación de sus tejidos originales. Resultado: Se les devuelve la estética y la función a sus dientes.



Antes Despues



"LLAMAMOS AL 061 Y NOS DIJERON QUE NO PODÍAN HACER NADA"

"No podemos estar más agradecidos a su servicio, asegura Xisca Dols, madre de la paciente de 11 años que fue atendida por el nuevo servicio de urgencias en la clínica de guardia Maritim Clinic Dental & Aesthetic Clinic. Nuestra hija sufrió una fractura dental en domingo y no sabíamos si se había dañado el diente de forma grave, al mismo tiempo ella tenía dolor y se encontraba muy angustiada por la cuestión estética que implicaba. El Dr. Miguel Luengo fue muy agradable, trató súper bien a nuestra hija y nos informó de todo de forma excelente. Una vez descartado que la fractura fuera grave y hubiera implicado la raíz, que era nuestra preocupación, le hizo la reconstrucción para que la niña pudiera ir al colegio al día siguiente. Queremos agradecerles esta iniciativa, no sólo por casos como el nuestro, sino por aquellos que cursan con dolor y que hasta ahora no tenían respuesta en fines de semanas y festivos. Nosotros llamamos al 061 cuando nuestra hija se cayó y nos dijeron que no podían hacer nada, sólo darle analgésicos hasta que la pudiera ver algún dentista".


"DE GRAN NECESIDAD"

"El servicio de urgencias está perfectamente organizado y en coordinación. Es de gran necesidad por la premura de ser tratados por un especialista que requieren ciertos casos. Un gran paso para la mejor atención de nuestros pacientes", afirma la Dra Guadalupe Laorden, propietaria de la clínica Maritim Clinic Dental & Aesthetic Clinic, uno de los centros adscritos al Servicio de Urgencias Odontológicas de Baleares que coordina el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB y que ha atendido este caso.


CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SERVICIO DE URGENCIAS

Desde el día 11 de noviembre de 2023, los habitantes de Baleares cuentan con un servicio de urgencias odontológicas que les atiende en días festivos y fines de semana, entre las 9h y las 21h. Sólo hay que llamar al 971.72.22.55 y elegir la zona geográfica de las Islas que sea más próxima al lugar de residencia del paciente. Un dentista contesta a la llamada y se desplaza a su clínica privada para atender la urgencia en un plazo máximo de una hora.


Se trata de un servicio privado, exento de cualquier convenio o seguro médico, coordinado por el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, que cubre las islas de Menorca, Ibiza y Mallorca.


Los servicios de urgencias son atendidos por dentistas ubicados en distintas zonas geográficas de Baleares. Cuando un paciente llama al teléfono de urgencias (971.72.22.55, el mismo número de teléfono del CODB) puede elegir entre:

  1. Menorca

  2. Ibiza

  3. Palma de Mallorca

  4. Sant Llorenç des Cardessar/Manacor

  5. LLoseta/Inca

  6. LLucmajor

  7. Paguera/Calvià

En cada zona un dentista de guardia atiende la llamada y, en caso de que sea necesario, se desplaza a su clínica para tratar la urgencia en un plazo máximo de una hora.


SERVICIO PRIVADO


El servicio de urgencias odontológicas de Baleares es un servicio privado exento de cualquier convenio o seguro médico, por lo que la atención debe ser abonada por el paciente. Actualmente, la sanidad pública no da cobertura a esta prestación sanitaria, por lo que el Colegio de Dentistas ha tomado la iniciativa de coordinar el servicio de urgencias odontológicas.


"Ponemos en marcha esta iniciativa porque hemos detectado una necesidad sanitaria no cubierta hasta ahora. Pensamos que las urgencias odontológicas que se producen fuera de los horarios de apertura de las clínicas dentales deben ser atendidas cuanto antes, como todas las urgencias en salud, y evitar, de esta forma, dolores y empeoramientos innecesarios. Como no existe esta prestación en la sanidad pública de la Comunidad Autónoma de Baleares, el CODB ha querido cubrirla poniendo en marcha el servicio de urgencias odontológicas con la colaboración de dentistas colegiados en las Islas", explica la tesorera del CODB, Catalina Bennàser.


¿QUÉ SE CONSIDERA UNA URGENCIA ODONTOLÓGICA?


Las urgencias dentales o emergencias odontológicas son afecciones que no ponen en riesgo la vida del paciente, pero que requieren de tratamiento inmediato. Estas incluyen síntomas como sangrado de tejidos de la boca o hemorragias, dolor, inflamación de los tejidos, diversos tipos de infecciones y otros.


Será necesario acudir a un servicio de urgencias odontológicas en los siguientes casos:

Fracturas dentales: Si te rompes un diente debido a un accidente o lesión, es esencial buscar atención dental de inmediato. El tratamiento oportuno puede prevenir daños adicionales y permitir la reparación del diente dañado.

Dientes luxados o avulsionados: Si un diente se mueve de su posición original o se cae por completo debido a un impacto, el tiempo es esencial para intentar salvar el diente y restaurar su posición original. Cuanto antes se busque atención dental, mayores serán las posibilidades de éxito.

Infecciones dentales: Las infecciones en la boca pueden propagarse rápidamente y tener serias consecuencias para la salud. Si experimentas hinchazón, fiebre o dolor intenso en la zona afectada, es vital buscar atención profesional sin demora.

Dolor dental agudo: El dolor repentino y agudo en un diente puede ser indicativo de una infección o absceso dental. Este tipo de urgencia requiere atención inmediata para evitar complicaciones más graves y proteger el diente afectado.


CLÍNICAS ADSCRITAS AL SERVICIO DE URGENCIAS ODONTOLÓGICAS

  • Clínica Dental Obrador - Llucmajor

  • Clínica Dental Tous - Palma

  • Marítim Clínic Dental & Aesthetic Clinic - Palma

  • Instituto Mediterráneo de Odontología e Implantología - IMOI IBIZA

  • Clínica Dental Cristina Prats Vidal - Calvià

  • Clínica Dental Manedent - Palma

  • Clinica Dental Moreno García - Menorca

  • Clínica Dental Ana - Sa Coma (St Llorenç des Cardessar)

  • Centro Urgencias Dentales - Palma

  • Clínica Dental Ananda - Llucmajor

  • Garcias & Pereira Clínica Dental - Lloseta

  • Clínica Dental Dr. Enrique Martínez - Santa Margalida, Arenal

  • Clínica Dental Casellas - Palma

  • Ladaria Dental - Palma

  • CED DENTAL - Palma

  • Clínica Dental del Mar - Santa Eulalia, Ibiza

  • Seadent - Palma

  • Calvià Dental - Peguera

  • VHD Dental - Cala Major

  • Clínica Dental Plaza del Parque - Ibiza

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page