top of page

EL PAPEL DEL DENTISTA ES CLAVE EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD GENERAL, SEGÚN UN INFORME TÉCNICO DEL CONSEJO Y LA FDE

El papel del dentista es clave en la promoción de la salud general, según indica un informe técnico del Consejo de Dentistas de España y la FDE e incide en un concepto fundamental: el mantenimiento de una buena salud bucodental no solo previene problemas locales, sino que puede tener un impacto relevante en la evolución de enfermedades crónicas y habituales que padecen millones de personas en el mundo. La última edición del periódico sanitario Salut i Força dedica una extensa información a este tema.


“Existe una relación directa entre la salud oral y la salud general", asegura el Presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Dr Ignacio García-Moris. Este estudio reciente del Consejo General de Dentistas y la FDE advierte que el riesgo de demencia en personas con periodontitis es 2,5 veces mayor, y de enfermedad de Alzheimer, 1,8 veces. También que la periodontitis puede triplicar el riesgo de cáncer orofaríngeo y que el edentulismo se ha asociado con un aumento del 54 % en el riesgo de padecer cáncer de páncreas.


A través de un análisis riguroso de la literatura científica actual se ha podido comprobar cómo determinadas patologías bucodentales, especialmente la periodontitis, pueden influir en el desarrollo o evolución de enfermedades sistémicas.  

 

Periodontitis: la patología clave

 

La periodontitis o enfermedad periodontal (EP) es la enfermedad bucodental que más consistentemente se ha vinculado con repercusiones sistémicas. Su implicación en distintas patologías se explica por mecanismos inflamatorios, microbiológicos e inmunitarios que pueden afectar al organismo en su conjunto. En concreto hay seis grandes áreas en las que las conexiones están mejor documentadas: diabetes, complicaciones del embarazo, enfermedades cardiovasculares, patologías respiratorias, deterioro cognitivo y cáncer. 

 

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares insiste en la necesidad de mantener una buena salud oral, puesto que afecta al organismo a todos los niveles. La evidencia científica destaca la importancia de los autocuidados en relación con la higiene bucodental y de acudir al dentista con regularidad. “Cuidar la boca es cuidar la salud de todo el cuerpo”, concluye el presidente del CODB.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page