El presidente del COBD ha sido nombrado vocal del Consejo General de Dentistas

  • Ignacio García-Moris ejercerá su cargo junto al presidente Óscar Castro Reino, quién vuelve a presidir el Consejo General de Dentistas durante los próximos cuatro años

Tras ocho años al frente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino repite como presidente de la Organización Colegial al no haberse presentado ninguna candidatura alternativa para la próxima legislatura.


Su equipo está formado por los siguientes integrantes:


Presidente: D. Óscar Castro Reino

Vicepresidente: D. Francisco José García Lorente

Secretaria: Dª. Agurtzane Meruelo Conde

Tesorero: D. Joaquín de Dios Varillas

Vicesecretario – Vicetesorero: D. Joan Carrera Guiu

Vocal 1: Dª. Concepción Mercedes León Martínez

Vocal 2: D. Víctor Zurita Clariana

Vocal 3: Dª. María Núñez Otero

Vocal 4: D. Ignacio García-Moris García

Vocal supernumerario: Dr. Luis Rasal Ortigas

Vocal supernumerario: Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado

Vocal supernumerario: Dr. Ángel Carrero Vázquez

Vocal supernumerario: Dr. Juan Manuel Acuña Pedrosa

Presidente del Comité Central de Ética: Dr. Bernardo Perea Pérez


La candidatura fué votada en la Asamblea General que se celebró ayer, 17 de junio, y la toma de posesión ha tenido lugar hoy.


Después del juramento o promesa de los nuevos cargos, el Dr. Óscar Castro ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido a los antiguos miembros del Ejecutivo “su trabajo, lealtad y apoyo” desde 2018, y también ha mostrado su gratitud hacia los presidentes de Colegios de Dentistas que han vuelto a depositar en él su confianza para presidir el Consejo otros cuatro años.

El presidente del Consejo ha recordado algunos de los logros que se han conseguido a lo largo de esta legislatura pasada, como el potenciar la venopunción como competencia profesional de los dentistas; que por primera vez una partida de los presupuestos generales del estado vaya destinada a la ampliación de los servicios de salud bucodental; la puesta en marcha de la receta privada electrónica junto a los Consejos de Farmacéuticos, Médicos y Podólogos; la creación de la primera Academia de Ciencias Odontológicas y que la RAE defina a los dentistas como doctores.

Asimismo, ha hecho una mención especial a la gestión que el Consejo hizo durante la pandemia, cuando se creó un gabinete de crisis, se elaboraron decenas de protocolos y se organizaron cursos específicos sobre la Covid-19 que obtuvieron una acogida sin precedentes.


Retos pendientes

A pesar de todo lo conseguido, el Dr. Castro ha asegurado que todavía quedan objetivos pendientes por cumplir, “como seguir defendiendo nuestras competencias, luchar contra el intrusismo y la plétora profesional, pelear por una ley de publicidad sanitaria y la aprobación de especialidades odontológicas, desarrollar el Observatorio para la Seguridad del Paciente Odontológico y continuar potenciando campañas educativas”, motivos por los que ha vuelto a presentarse como candidato a la presidencia.

Para cumplir estos retos, el presidente del Consejo de Dentistas ha pedido “unidad y apoyo” a los Colegios y Juntas Provinciales, apartando las diferencias que impidan avanzar y llegar a consensos. Por último, el Dr. Castro ha añadido que “es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa, por eso os pido que dejemos a un lado los extremismos, las críticas destructivas y el «no» por sistema, e intentemos acercar nuestros puntos de vista. Nos debemos caracterizar por ser un colectivo de profesionales implicados, trabajadores y comprometidos con la Odontología y la sociedad”.





42 visualizaciones0 comentarios