top of page

EL PRESIDENTE DEL CODB PRESENTA LAS NECESIDADES DE LOS DENTISTAS A LA CONSELLERA DE SALUD

  • García-Moris ha explicado que, mientras la OMS recomienda un ratio de 3.500 habitantes por cada dentista, en Baleares tenemos 1.442 pacientes por dentista lo que supone una preocupante saturación del mercado. Existen 29 plazas de dentistas en el Servicio Público de Sanidad en Baleares.

  • “Uno de los temas que preocupan a los dentistas de clínicas privadas es el tema del intrusismo y también reclamamos una ley de publicidad sanitaria”

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Ignacio García-Moris, acompañado de su gerente, Salvador Garcinuño, han mantenido una reunión con la Consellera de Salut del Govern de les Illes, Manuela García y de la directora general de Salut Pública, Elena Esteban.

En la reunión el presidente del CODB ha expuesto la situación actual de los odontólogos en Baleares poniendo cifras sobre la mesa, además del aspecto privado y público de la odontología en Baleares.


García-Moris ha explicado que, mientras la OMS recomienda un ratio de 3.500 habitantes por cada dentista, en Baleares tenemos 1.442 pacientes por dentista lo que supone una preocupante saturación del mercado.


Por otra parte, el presidente del Colegio de Dentistas ha remarcado el hecho de que existen 29 plazas de dentistas en el Servicio Público de Sanidad en Baleares (18 en Mallorca, 3 en Menorca, 7 en Ibiza y 1 en Formentera). Estas cifras dan como resultado un ratio de 41.630 pacientes por cada dentista de la sanidad pública.


“No tenemos estudios epidemiológicos sobre las necesidades de los habitantes de Baleares y sería importante realizar uno, tal vez con la colaboración de la UIB-ADEMA y, de esta forma, conocer el estado de salud bucodental de la población de las Islas”, ha explicado Ignacio García-Moris a la Consellera de Salut del Govern de les Illes.


En su exposición el presidente de los dentistas ha hecho una distinción entre las necesidades e inquietudes de la odontología privada y de la odontología en el sistema sanitario público.


ODONTOLOGÍA PRIVADA

“Uno de los temas que preocupan a los dentistas de clínicas privadas es el tema del intrusismo y también reclamamos una ley de publicidad sanitaria”, ha afirmado García-Moris. El presidente ha enseñado unos cuantos ejemplos de publicidad engañosa en odontología a los máximos representantes de la Sanidad Pública Balear.


El presidente y el gerente del CODB han anunciado el proyecto de puesta en marcha de una campaña para ofrecer un servicio privado de urgencias odontológicas en fin de semana para poder atender a aquellos pacientes que lo necesiten.


ODONTOLOGÍA EN EL SISTEMA PÚBLICO

El tema principal del área pública de la odontología ha sido recordar la ampliación de la cartera de servicios bucodentales del Sistema de Salud, que se aprobó el 15 de junio de 2022 y que engloba 4 partes: pacientes con diversidad funcional, pacientes oncológicos, niños de 0 a 5 años y mujeres embarazadas. El CODB ha expuesto cuál es la situación actual en estos 4 grupos y cómo se está llevando a cabo la ampliación de cartera en el caso de los pacientes con diversidad funcional.


También se ha hablado de la necesidad de contar con dentistas dentro de los hospitales.


“Nos ponemos a disposición del Govern para poner en marcha cualquier acción de promoción de la salud a través del área bucodental de los pacientes, ya que los dentistas somos, junto a los cirujanos maxilofaciales, la punta de lanza en la detección de muchas patologías que podemos diagnosticar a través de una revisión de la boca y que pueden derivar en patologías mucho más serias”, explica Ignacio García-Moris.


En la imagen, de izquierda a derecha, Salvador Garcinuño, gerente del CODB, Ignacio García-Moris, presidente del CODB, Manuela García, Consejera de Salud y Elena Esteban, directora general de Salud Pública.

En la imagen, de izquierda a derecha, José Miguel Quintana, responsable del Servicio Dental Comunitario, Salvador Garcinuño, gerente del CODB, Ignacio García-Moris, presidente del CODB, Manuela García, Consejera de Salud y Elena Esteban, directora general de Salud Pública.


bottom of page