top of page

ESTAS NAVIDADES REVISAMOS LOS DIENTES A LOS NIÑOS VÍCTIMAS DEL DESASTRE NUCLEAR DE CHERNOBYL

  • Desde el año 2014, el Colegio colabora con la Asociación PER ELLS, por medio de un convenio cuyo objetivo es garantizar la atención bucodental de los niños acogidos.


  • Dentistas voluntarios realizan revisiones gratuitas a los niños bielorrusos y ucranianos procedentes, la mayoría, de orfanatos.



El Colegio Oficial de Dentistas de las Islas Baleares ha realizando, esta semana, revisiones bucodentales a niños, de entre 6 y 16 años, víctimas del desastre nuclear de Chernobyl que disfrutan de las Navidades en familias de acogida mallorquinas .


Desde el año 2014, el Colegio colabora con el Programa de Saneamiento de la Asociación PER ELLS, por medio de un convenio cuyo objetivo es garantizar la atención bucodental de los niños acogidos.


Dentistas voluntarios realizan revisiones gratuitas a los niños bielorrusos y ucranianos procedentes, la mayoría, de orfanatos. Algunos de los niños vienen de familias desestructuradas que viven en aldeas ubicadas en las zonas afectadas por la radiación: norte de Ucrania y sur de Bielorrusia.


Las caries son la principal enfermedad de estos niños y niñas que, en su país de origen, no cuentan ni con los hábitos ni con los medios necesarios para atender su salud bucodental.


El convenio de colaboración entre el colegio y la Asociación PER ELLS


El Colegio participa en el Plan de Saneamiento de la Asociación PER ELLS instruyendo a los niños y jóvenes en las prácticas básicas de higiene bucodental y en los cuidados imprescindibles para prevenir posibles enfermedades de los dientes, además de las revisiones y tratamientos.


Los niños asisten a una pequeña clase en la que se les explica, de manera divertida, que una buena higiene bucodental y las revisiones periódicas permitirán curar y prevenir las enfermedades bucodentales, unas enfermedades que son aún más perjudiciales en las etapas de desarrollo. Se les recuerda, también, que una buena salud oral es básica para disfrutar de una buena salud general y se les muestra cómo deben lavarse los dientes.


La colaboración del Colegio con la Asociación PER ELLS se desarrolla de forma regular y estable aportando una parte del proceso de acogida y saneamiento vital.


Para garantizar la salud oral de los pequeños, después de las revisiones, los niños que lo necesiten, serán derivados a dentistas colaboradores en las zonas de Mallorca donde ellos pasan sus vacaciones. Allí estos dentistas les realizarán, de manera altruista, los tratamientos odontológicos necesarios posibles.


Dos meses en Mallorca permite a los niños reducir hasta 50% los niveles de radiación en su cuerpo


Los niños son acogidos por familias mallorquinas en muchas cocasions de forma repetida. Antes de salir de su país, los niños pasan una revisión médica en la que se mide el CESIO-137. "Se trata de una molécula muy similar al calcio, explican desde la Asociación PER ELLS, que es dectectada por el cuerpo humano como si fuera realmente calcio y la absorbe. Una vez dentro del organismo el CESIO -137 irradia y provoca serios problemas de salud, sobre todo cánceres y leucemias". Después de dos meses en la isla, los niveles de CESIO-137 disminuyen hasta un 50%, dependiendo del tipo de organismo de cada uno de los niños o de sus antecedentes familiares.


PER ELLS explica que los índices de niños afectados por cáncer o leucemia en la zona donde viven es altísimo. Por eso la Organización Mundial de la Salud, OMS, les recomienda alejarse de la zona, al menos, entre 30 y 40 días cada año, con el objetivo de ir depurando la radiactividad.


Motivos psicológicos


Este programa de ayuda a los niños afectados por el accidente nuclear de Chernobyl surgió, en un principio, por motivos de salud exclusivamente, sin embargo, en los últimos años, se han añadido también motivos psicológicos a los criterios de selección de los niños que vienen a Mallorca.


Los orfanatos y las autoridades sanitarias ucranianas y bielorrusas envían informes sobre el estado de salud y situación social y familiar en la que se encuentran los niños a la asociación PER ELLS. Con los criterios de qué niños son los que más necesitan la ayuda y las familias que se ofrecen a acogerlos, se decide la cantidad de niños que pueden venir y cuáles serán concretamente.


La estancia en Mallorca les sienta muy bien


"Hay niños que vuelven a su casa con 6 kilos más, explica PER ELLS. Se nota mucho como estos niños mejoran, su aspecto físico hace un cambio evidente. Los ves revivir".


Además, los niños conocen otra realidad social en Mallorca. Muchos de ellos han vivido sólo situaciones de alcoholismo, abandono o violencia. La estancia en la isla supone para ellos, también, un saneamiento de tipo psicológico y la oportunidad aprender otros valores, mientras se hacen conscientes de que un tipo de vida diferente es posible.





bottom of page