top of page

Los dentistas de Baleares perfeccionan sus conocimientos sobre odontología restauradora

Este fin de semana ha tenido lugar, en la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, un concurrido curso titulado RESTAURACIONES DENTALES DIRECTAS VS. INDIRECTAS: PRINCIPIOS BIOMIMÉTICOS, a cargo de la Dra. PAULA AMARAL GONZÁLEZ.

Se han abordado distintas modalidades en odontología restauradora recreando la biomecánica de la naturaleza del diente, así como los nuevos materiales de los que se dispone en odontología conservadora. Uno de los objetivos básicos del curso ha sido entender los criterios básicos para restaurar los dientes endodonciados y cómo preservar la vitalidad de aquellos casos límite. También se han repasado los motivos por los cuales fallan los composites y cómo evitarlo. Finalmente se ha incidido en los fundamentos para las restauraciones directas e indirectas y su protocolo de cementación adhesiva.

El curso ha estado dividido en una parte teórica, durante la mañana y otra práctica, durante la tarde.

En la Parte Teórica se ha hablado de:

- Biomimetismo.

- Tipos de fracturas dentarias y conceptos de "compression dome".

- Técnicas restauradoras que recreen la biomecánica del diente.

- Restauraciones directas e indirectas.

- Criterios básicos para la restauración de dientes endodonciados.

- Diseños cavitarios en nuestras preparaciones indirectas.

-Cementación adhesiva controlada.

En la Parte Práctica, se ha abordado el protocolo para la colocación de Ribbond en dientes con cavidades ya realizadas, la secuencia de pasos para una biobase y una restauración biomimética basada en la jerarquía de adhesión.

Dra. Paula Amaral González

Licenciada en Odontología por la Universida de Granada, es Máster en Endodoncia por la Universidad de Valencia y experta en Rehabilitación Oral y Odontología Estética (Universidad de Almería). La Dra Amaral es también experta en estética multidisciplinar, D91 y Profesora en el Máster de Endodoncia y Odontología restauradora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid).

Ha realizado el Curso restauraciones indirectas (Dra. G. Romano y Dr. Pradíes) y Socia The Baards Institute (Biomimetic & Advanced Adhesive Restorative Dentistry).

bottom of page