top of page

Más del 90% de los adultos en Baleares tiene caries

  • 14 de octubre: Día Mundial por un Futuro Libre de Caries


La caries es una patología extremadamente común y afecta a un elevado porcentaje de la población en Baleares. Según datos recogidos por el Consejo General de Dentistas en nuestro país, un 35% de los menores de 6 años presenta caries; en el grupo de adolescentes (11-17 años), entre el 30-35% tiene caries, de ellos, el 30% no ha recibido tratamiento. El 94% de los adultos jóvenes (35-44 años) en España presenta caries y cada adulto joven tiene, en promedio, 7 dientes afectados por la caries. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar. En cuanto al adulto mayor (65-74 años), la totalidad de la población ha sufrido caries en algún momento de su vida, con un promedio de 15 dientes afectados. Solo 2 de cada 10 dientes han recibido su tratamiento dental. El 7% de los adultos mayores es edéntulo total.


Según recoge el Atlas de la Salud Bucodental, editado por el Consejo General de Dentistas, la caries no tratada es la condición más prevalente entre los 291 procesos estudiados entre 1990 y 2010 en el marco del Estudio internacional sobre la carga de las enfermedades.


Este proceso es considerado crónico y de evolución lenta, pero es fácil de prevenir siguiendo una rutina de autocuidados y visitando periódicamente al dentista.


Con motivo de la celebración del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries, el Consejo General de Dentistas y el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, recuerdan que la caries se puede prevenir.





LOS DENTISTAS RECOMIENDAN


La caries sin tratar es la enfermedad crónica más común y es debida a la exposición al azúcar, entre otros factores de riesgo, a la falta de prevención efectiva, así como a un uso limitado a los cuidados bucodentales.


Por este motivo, los dentistas recomiendan reducir la ingesta de azúcares ya que los niveles más altos de caries se asocian a un elevado consumo de azúcares. También recomiendan un aporte regular de flúor. La exposición al flúor es una de las medidas más costo-efectiva para prevenir la caries y mejorar la salud bucodental. El aporte regular de flúor a través de la pasta dental es la mejor vía para garantizar un buen efecto preventivo.


“Unos autocuidados apropia­dos -cepillándose los dientes, al menos, dos veces al día con pasta fluorada y usando seda dental o cepillo interdental a diario-, así como las revisiones periódicas al dentista combinados con un estilo de vida saludable, evitando un consumo excesivo de azúcares, y el tabaco y el alcohol, permiten man­tener una dentición funcional a lo largo de la vida”, explica el presidente del Consejo General de Dentistas el Dr. Óscar Castro Reino.


LA CARIES ES UNA ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL


En la caries intervienen múltiples factores, según explica el Atlas de la Salud Bucodental. Algunos pertenecen al entorno bucal, como la microbiota bacteriana, la resistencia del huésped a la desmineralización o la morfología de las figuras. Otros factores se corresponden con el propio individuo: grado de utilización de los servicios dentales, consumo apropiado de fluoruros y dieta. En tercer lugar, existen influencias a nivel familiar: nivel cultural, nivel socioeconómico, nivel de conciencia sanitaria, etcétera. Finalmente, el cuarto grupo de factores recae en el ámbito comunitario: características del sistema sanitario, organización de los cuidados de atención bucodental, grado de protección, etcétera.





LOS COSTES DE LA SALUD BUCODENTAL


El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, apoya la advertencia del Consejo General de Dentistas de que la carga de las enfermedades bucodentales sigue siendo inaceptablemente alta en nuestro país y va acompañada de marcadas desigualdades. Afecta desproporcionadamente a las personas con ingresos bajos y medios, y a los grupos marginados, también en nuestra Comunidad Autónoma.


Los costes directos, públicos y privados, de la atención bucodental son altísimos para las comunidades, lo que supone una razón más para reducir este tipo de patologías. Según se recoge en el Atlas de la Salud Bucodental, en la Unión Europea, sólo el coste de la diabetes y de las patologías cardiovasculares superan el coste de las enfermedades bucodentales.


El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Ignacio García-Moris, advierte que “la sanidad es muy costosa y lo mejor para reducir este gasto es la prevención. Es por este motivo que no nos cansaremos de aconsejar a los ciudadanos de Baleares que acudan periódicamente a las revisiones con su dentista, quien podrá valorar el estado de la salud bucodental de su paciente y no sólo por las caries, sino también por la posibilidad de otras patologías más graves que el profesional puede detectar en su estado inicial".





16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page