top of page

Obturación de los conductos radiculares mediante uso de cementos biocerámicos

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, ha acogido, recientemente, un curso sobre obturación de los conductos radiculares mediante uso de cementos biocerámicos.


Esta actividad formativa ha constado de una parte teórica en la que se han revisado los principios biológicos y diagnóstico en Endodoncia. Uno de los planteamietos del curso ha sido profundizar en el por qué debemos hacer una reconstrucción preendodóntica y se han dado trucos para casos límite.

La evolución de la metalurgia, la instrumentación mecánica de los conductos radiculares como acero vs Ni-Ti y el por qué Race Evo es un sistema rápido, seguro y eficaz, han sido otros de los temas analizados.

Los alumnos de este curso han tenido ámplia información sobre la importancia de la desinfección químico-mecánica del sistema de conductos y sobre si es posible mejorarla. Se han descrito los sistemas de activación del irrigante explicando con detalle Xp-Finisher.

También se ha hablado de los fundamentos básicos de la obturación de conductos radiculares, de cementos biocerámicos, de sus antecedentes históricos, clasificación y sus aplicaciones en Endodoncia.

Las técnicas de obturación con cementos biocerámicos (TotalFill Bc-Sealer y Total Fill Hi-Flow) como la técnica de "cono único" y técnica de condensación vertical de gutapercha han sido explicadas con detalle y se ha discutido sobre si podemos aplicar calor a los cementos biocerámicos o no. Parte Práctica Durante la sesión de tarde los asistentes al curso han podido aprender la técnica rotatoria de preparación de los sistemas descritos durante la parte teórica: Race EVO y Xp-Finisher. También cómo realizar una obturación de los conductos radiculares mediante las técnicas descritas durante la parte teórica, utilizando cementos biocerámicos.


Doctores Antonio Conde Villar y Jorge Domínguez Pérez Los profesores del curso son dos especialistas de reconocido prestigio con un extenso currículum.


El Dr Antonio Conde es Doctor Cum Laude en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (UEM), vocal de la AEDE (Asociación Española de Endodoncia), profesor en el Máster de Endodoncia Avanzada de la UEM), profesor de Grado en la Asignatura Odontología Integrada del Adulto (UEM), cofundador de @aprendi.endo (AprendiENDO) empresa defFormación modular en Endodoncia (Bilbao y Madrid), ponente nacional en el XV Simposium AEDE (Madrid-COEM-2020) e internacional en el 1º Congreso de la Sociedad Argentina de Endodoncia y Restauradora (SAER).

Ha recibido una beca al mejor trabajo de investigación posgrado AEDE 2015: "Eficacia de distintas técnicas de irrigación en la remoción de tejido orgánico en áreas simuladas no instrumentadas". www.aede.info/index.php?action=premios.

El Dr. Conde es autor y coautor de 11 publicaciones nacionales y internacionales "Journal of Endodontics, International Endodontic Journal, Australian Endodontic Journal, Journal of Dentistry, Revista de Endodoncia y miembro del Swiss Endo Academy-FKG.


El Dr. Jorge Domínguez es Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en Endodoncia por la Universidad de Valencia (2010-2011).

Ha realizado una Comunicación Oral sobre "Sistemas de retratamiento en Endodoncia" durante el Congreso de AEDE, León 2011 y ha completado el Curso de Microcirugía apical dirigido por los Drs. Sebastián Ortolani, Juan Saavedra y Juan Mulero (Centro ESDENS-Alicante, 2015).

Es profesor responsable del Área de Endodoncia de la EUO-ADEMA UIB (Palma de Mallorca), profesor colaborador de la asignatura de Odontología Restauradora y Endodoncia clínica de la EUO-ADEMA UIB (Palma de Mallorca), director de relaciones institucionales internacionales de la EUO-ADEMA UIB (Palma de Mallorca), Laser Dentistry & Hands-On Course en Clínica Universitaria ESIRO, miembro de AEDE (Asociación Española de Endodoncia), miembro de AAE (American Association of Endodontists).

El Dr. Domínguez realiza práctica privada en endodoncia con microscopio en Clínica Company & Domínguez en Palma de Mallorca, es dictante de cursos a nivel nacionaly dictante de cursos de actualización en Endodoncia para el Servei de Salut de la Consellería de Salut de las Islas Baleares.




bottom of page