top of page

RONDA DE REUNIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA REAL DE LA ODONTOLOGÍA

La falta de dentistas públicos, la necesidad del dentista hospitalario, la reivindicación de una ley que ordene la publicidad sanitaria, la priorización de la prevención frente a los tratamientos y la lucha contra el intrusismo fueron los temas que centraron la reunión con los representantes del Partido Popular.


El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Ignacio García-Morís, fue invitado, ayer tarde, por la representante del PP, Marga Prohens, para hablar sobre las necesidades de la población de las Islas en cuanto a salud oral y sobre la situación de la odontología en Baleares, tanto pública como privada. Esta reunión tenía como objetivo que el PP conociera, de primera mano, la problemática real de la odontología en Baleares para, así, tener esta realidad presente en la confección de su programa electoral.


“Lo primero de todo necesitamos concienciar a los partidos políticos y, al PP, en esta ocasión, de que, aunque en las últimas elecciones siempre ha estado el tema de la odontología como punto a tratar dentro de su proyecto, el problema es que están intentando construir la casa por el tejado, pues no se ha hecho ni un solo estudio epidemiológico en las Islas Baleares. ¿Cómo vamos a saber qué es lo que necesita la población si no hemos hecho un estudio que nos indique las deficiencias?”, asegura el Dr. García-Moris.


Para poder aspirar a una salud bucodental óptima en Baleares se requiere la adopción de una serie de transformaciones importantes. La reunión de dentistas y PP se ha estructurado en torno a tres contenidos fundamentales: odontología privada, odontología pública y pacientes


Odontología privada

Sobre este tema, el presidente del Colegio de Dentistas de Baleares ha descrito la situación actual sobre la compleja legislación que se debe cumplir para poder abrir una clínica odontológica. Esta situación podría favorecer los casos de intrusismo y la precariedad laboral en el sector de la odontología privada. El cumplimiento de normativas tan exigentes y complicadas se ve reflejado en los costes finales de las clínicas dentales y, en consecuencia, en los costes para los pacientes.


El Colegio de Dentistas ha expuesto el hecho de que en Odontología existe el intrusismo profesional, es decir, personas que ejercen como especialistas en alguna materia sin serlo. Los falsos profesionales no están cualificados ni tienen la formación adecuada para tratar un problema bucodental. Por otra parte, según ha explicado el presidente del CODB, las condenas por intrusismo no nos parecen ajustadas a la gravedad del delito, pensamos que debería ser revisada la ley que regula la competencia profesional.


El Colegio recuerda que la colegiación entre los dentistas es obligatoria y es una forma de garantizar que el profesional cumple con la titulación y requisitos legales para ejercer. El dentista tiene la obligación de dar su número de colegiado a cualquier paciente que se lo pida.

Odontología pública

El CODB denuncia el escaso número de dentistas que hay dentro de la sanidad pública sobre todo, teniendo en cuenta que se ha aprobado una nueva ley de Salud Bucodental. “Hay más prestaciones con los mismos dentistas, a la larga es una situación insostenible", argumenta García-Moris. El Informe Técnico sobre la Demografía de los Dentistas en España revela que solo el 3% de los profesionales trabaja en la sanidad pública, es decir que el 97% de profesionales ejerce en el ámbito privado y este 3% se concentra sólo en Atención Primaria. En total tenemos 28 plazas de atención bucodental públicas para todas las Islas. Por ello, el Colegio Oficial Dentistas de Baleares pide aumentar el número de plazas en la sanidad pública.


También ha planteado la necesidad de un dentista hospitalario para atender a pacientes hospitalizados. “Su función es fundamental para poder tener sinergias con especialidades médicas como maxilofacial, otorrino, etc. Y es necesario el cuidado de la salud bucodental en pacientes ingresados de larga estancia", aseguró el Dr. García-Moris. “La odontología no existe a nivel hospitalario, solo existe en Primaria. Hay que tener a un dentista de referencia para hacer diagnósticos antes de iniciar un tratamiento. Queremos ver el problema antes de que se produzca”.


En estos momentos sólo existe un servicio de odontología para pacientes especiales, que está ubicado en el Hospital General y que, una vez a la semana, realiza las intervenciones necesarias en el quirófano del H. U. Son Espases.


“Hay que actuar antes para prevenir. Meter a un paciente en un quirófano tiene un coste muy elevado”, explica García-Moris. “Al dentista no le están valorando, en general, como debería, dentro de la sanidad pública. Su diagnóstico es fundamental en muchas patologías y no se le tiene en cuenta. Al dentista siempre se le ha visto como al que empasta las caries y, aunque la mayoría trabajan en el ámbito privado, hay que tener una visión más global. Es una parte muy importante de la salud del paciente y la mitad de ellos solo acuden al dentista cuando les pasa algo. Hay que cambiar esta mentalidad. La salud bucodental no es nada secundario, hay muchas patologías que empiezan en la boca”.


El Colegio de Dentistas de Baleares sumó, también, la petición de un dentista de la sanidad pública a tiempo completo para la isla de Formentera.


Pacientes

Ignacio García-Moris ha trasladado al PP que en el ámbito político y legislativo, los esfuerzos deberían centrarse en una mayor defensa de los pacientes frente a determinados riesgos bien identificados, como pueda ser la publicidad sanitaria engañosa o la Ley de Sociedades Profesionales.


El CODB asegura que, sin una Ley que regule la Publicidad Sanitaria, es muy probable que vuelvan a producirse estafas, como sucedió con iDental o Dentix. La falta de una normativa estatal clara en este aspecto fomentará que se sigan publicitando tratamientos médicos sin ningún control, incitando a su consumo con todo tipo de descuentos y ofertas, y sin incluir las advertencias sobre los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad sanitaria anunciada.


“Baleares ha sufrido varias veces las consecuencias de agresivas campañas publicitarias engañosas. Tenemos muchos ciudadanos afectados por el cierre de clínicas marquistas que prometían algo que nunca pudieron cumplir. Es necesario acabar con estas prácticas desleales que aprovechan un vacío legal para conseguir beneficios a costa de la salud de las personas. Los dentistas de Baleares nos sentimos profundamente decepcionados por la decisión de no tramitar la Proposición de Ley relativa a la Publicidad de Prestaciones y Actividades Sanitarias por parte del Congreso de los Diputados y esperamos que, en breve, sea reconsiderada”, asegura Ignacio García-Moris, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares.


Los dentistas de Baleares han destacado que, en el ámbito sanitario, se apuesta por priorizar aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales, porque solo reduciéndolas se conseguirá una óptima salud bucodental. La estrategia se fundamenta en una filosofía de intervención temprana, iniciándose en la embarazada, enfocando los máximos esfuerzos en la población infantil, sin olvidar a grupos especialmente necesitados, como los que presentan discapacidad intelectual o los adultos mayores con escasos recursos.


En términos organizativos debería replantearse el modelo de integración actual de los dentistas en Atención Primaria para reforzar su labor eminentemente preventiva y de promoción de la salud, trabajando de manera interdisciplinar con otros profesionales sociosanitarios, teniendo en cuenta las interconexiones existentes entre salud oral y salud general, así como el gradiente social que impregna a las patologías bucodentales.


El CODB agradece la iniciativa del PP y su interés y se muestra abierto a reunirse con el resto de partidos políticos antes del ciclo electoral de 2023.




bottom of page