top of page

RUTH PÉREZ HABLA DE ACCIDENTES, COMPLICACIONES Y REINTERVENCIÓN EN ENDODONCIA

Actualizado: 3 abr 2023

Este fin de semana el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, ha acogido un curso sobre ACCIDENTES Y COMPLICACIONES EN ENDODONCIA. La Dra Ruth Pérez, licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, ha definido las posibles complicaciones previas al tratamiento, durante y después. Concretamente se han estudiado los accidentes por NaOCI y síndrome de Nicolau: perforaciones, separación de instrumentos, escalones, extrusión del material de obturación y reagudizaciones.


En el curso se ha hablado también de RETRATAMIENTO EN ENDODONCIA. Cuál es su definición y sus objetivos, la selección del caso, indicaciones y contraindicaciones y qué instrumental utilizar.


También se ha estudiado la necesidad del retratamiento quirúrgico y sus fases que la Dra Pérez ha agrupado en:


- Cavidad de acceso: dientes con coronas y necesidad de remoción de postes.

- Fase de desobturación: Remoción de gutapercha, Sistema Rotate y Protaper Ultimate, remoción de obstrucciones metálicas.

- Resolución de errores: Escalones, sobreobturación, perforaciones.


En su parte práctica, se ha realizado la instrumentación con los sistemas Protaper Ultimate y Rotate descritos durante la parte teórica. Para ello se han utilizado bloques de acrílico así como dientes naturales.


DRA. RUTH PÉREZ ALFAYATE


Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada cuenta, también con un Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada, un

Master Oficial de Endodoncia Avanzada en la Universidad Europea de Madrid, es Doctora en Odontología en Mención Europea "Sobresaliente Cum Laude" por la Universidad Europea de Madrid, Profesora del Máster Oficial de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid, Profesora adjunta en la asignatura "Integrada de Adultos" (Apoyo en Endodoncia) desde el curso académico 2010/11 hasta la actualidad.


Es Profesora colaboradora en el Máster de Odontología Restauradora Estética y Endodoncia de la Universidad Rey Juan Carlos desde el curso académico 2015/16 hasta la actualidad y Dictante de conferencias nacionales/internacionales.


Autora de diferentes publicaciones a nivel nacional/internacional y Miembro titular de AEDE.

Desde el año 2009 se dedica exclusivamente a las endodoncias.






bottom of page