top of page

Trastornos Temporomandibulares, Bruxismo y Apnea Obstructiva del Sueño: ¿Qué deberías saber?

¿Qué debería saber el dentista para su práctica clínica diaria sobre Trastornos Temporomandibulares, Bruxismo y Apnea Obstructiva del Sueño?. Esta el la pregunta que abría el curso de los doctores Antonio Romero y José M. Torres, este fin de semana, en el Colegio de Dentistas de Baleares, CODB.

Romero y Torres presentaron los conceptos básicos sobre el Sueño, el Bruxismo y los Trastornos Temporomandibulares, haciendo una clasificación básica del Dolor Orofacial en tres grupos: Trastornos Temporomandibulares (TTM), dolor neuropático y cefaleas. Los Trastornos del Sueño también fueron agrupados en 3 categorías: Roncopatía, Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y Bruxismo y se habló se su importancia y de las consecuencias médicas de estos trastornos.

El curso hizo hincapié en la relación que existe entre Sueño, Dolor, Bruxismo y AOS. Y propuso una sistemática del examen clínico teniendo en cuenta los aspectos de relevancia y cuestionarios de cribaje para detectar al paciente con bruxismo, AOS y TTM.

Otro de los contenidos destacados del curso fue el "Estudio por la imagen" y la importancia de la valoración de las vías aéreas y de las ATMs. También lo esencial en estudios del Sueño como la Polisomnografía y Poligrafía Respiratoria. También centraron la atención de los alumnos en la toma de decisiones según el Documento Internacional de consenso sobre AOS.


El tratamiento de la roncopatía y el AOS fueron abordados multidisciplinarmente con tratamiento médico, dispositivos de presión positiva controlada (CPAP) y tratamiento quirúrgico.

El tratamiento de la roncopatía y el AOS con dispositivos intraorales y el papel de los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) también tuvieron su espacio de formación. Los Doctores Torres y Romero hablaron de los tipos de DAM, sus indicaciones y cómo pueden ser seleccionados de forma óptima.

Los DAM tuvieron un especial protagonismo en el curso sobre Trastornos Temporomandibulares, Bruxismo y Apnea Obstructiva del Sueño. Se habló de la metodología clínica para la fabricación de DAM, el seguimiento, control y titulación del DAM para optimizar la eficacia del tratamiento, la relación entre TTM y DAM. Es decir la Yatrogenia de DAM. "¿Se puede poner un DAM si hay TTM previo?", plantearon los dictantes y dieron consejos para el control de los efectos secundarios del DAM.






bottom of page