top of page

Urgencias Dentales CODB: Cuando el dolor es insoportable

Este fin de semana se ha producido un nuevo caso urgente en la Isla de Menorca: "Era un chico de Mallorca que estaba de paso en Ciudadela y tenía un dolor tan fuerte que le resultaba insoportable. Tuvimos que hacerle una endodoncia pero el dolor desapareció y la pieza se salvó", narra el Dr. Víctor Moreno de la Clinica Dental Moreno García.



¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es una técnica avanzada que requiere minuciosidad, por parte del especialista que la realiza, para evitar el avance de la infección, garantizar la preservación de la pieza dental dañada y evitar su extracción.


La necesidad de una endodoncia puede surgir debido a varias situaciones, como una caries profunda, una fractura dental, un traumatismo en el diente o una infección en la pulpa dental. 


¿Cómo podemos evitar la endodoncia?

Ya sea causada por una lesión o una caries grave, una vez que el centro de un diente se infecta, el dentista probablemente recomendará una endodonciacon con el fin de salvar el diente y tratar la infección.


Para reducir las posibilidades de que alguna vez necesite un tratamiento de conducto es bueno:

1. Cepillarse los dientes. La mejor manera de evitar una endodoncia o cualquier otro procedimiento dental desagradable es practicar una buena higiene dental.

2. Usar hilo dental. Si se usa todos los días se asegura la eliminación de los gérmenes causantes de caries que permanecen incluso después del cepillado.

3. Beber más agua y consumir menos azúcar. El agua es excelente para la salud bucal porque ayuda a eliminar los gérmenes y las bacterias que podrían permanecer en los dientes y las encías. Por el contrario, la mayoría de las bebidas, como los zumos y los refrescos, contienen azúcar, y el azúcar no es bueno para los dientes. El azúcar hace que crezcan bacterias en los dientes, que a su vez producen ácido que provoca caries. Cuando la caries dental no se trata, viaja más profundamente en el diente y, finalmente, requerirá un tratamiento de conducto para solucionarlo.

4. Proteger la boca. Sufrir una lesión en la boca puede llevar a una endodoncia si la lesión provoca que un diente se astille o agriete gravemente. Cuando se practica un deporte de contacto, ha de considerarse proteger los dientes con un protector bucal.

5. Visitar al dentista. Es imprescindible visitar al dentista, al menos, una vez al año para una revisión y limpieza dental. Algunos problemas dentales son indoloros al principio, por lo que visitar al dentista con regularidad permite identificar posibles caries o zonas problemáticas y ayuda a evitar procedimientos dentales no deseados, como las endodoncias.


¿Cómo funciona el Servicio de Urgencias Dentales del CODB?

El servicio de urgencias odontológicas es un servicio privado, exento de cualquier convenio o seguro médico, coordinado por el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, que cubre las islas de Menorca, Ibiza y Mallorca. La atención rrecibida deberá ser abonada por el paciente. Actualmente, la sanidad pública no da cobertura a esta prestación sanitaria.

 

Las urgencias serán atendidas por dentistas ubicados en distintas zonas geográficas de Baleares. Cuando un paciente llame al teléfono de urgencias (971.72.22.55, el mismo número de teléfono del CODB) podrá elegir entre:

 

  1. Menorca

  2. Ibiza

  3. Palma de Mallorca

  4. Sant Llorenç des Cardessar/Manacor

  5. LLoseta/Inca

  6. LLucmajor

  7. Paguera/Calvià

 

En cada zona un dentista de guardia atenderá la llamada y, en caso de que sea necesario, se desplazará a su clínica para atender la urgencia en un plazo máximo de una hora.

Urgencias por zonas geográficas

Las urgencias serán atendidas de la siguiente forma según la zona en la se encuentre ubicado el paciente.

 

Para urgencias en la isla de Menorca: marcar el número 971.72.22.55 y seleccionar la opción número 1.

Para urgencias en la isla de Ibiza: marcar el número 971.72.22.55 y seleccionar la opción número 2.

Para urgencias en la isla de Mallorca: marcar el número 971.72.22.55 y seleccionar el número de la opción correspondiente a la zona más próxima.



¿Qué clínicas atienden el Servicio de Urgencias Dentales del CODB?

Estas son las clínicas a las que puedes dirigirte si tienes una urgencia dental. Puedes escoger la que te sea más cómoda o a la que puedas llegar más rápidamente, según la ubicación en la que te encuentres en el momento de la emergencia:

ISLA DE MALLORCA

​​

ISLA DE IBIZA

ISLA DE MENORCA

32 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page