top of page

12 propósitos saludables para 2023


Mantener tu salud en óptimas condiciones no es un gesto de un día, es necesario mantener una actitud constante de cuidarte. La salud bucodental es mucho más importante de lo que se cree y no es independiente de la salud del resto del cuerpo, en realidad, está muy ligada a ella. Por este motivo, el Consejo General de Dentistas y el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares impulsan una propuesta para 2023: ADOPTA ESTAS 12 ACCIONES SALUDABLES.


Todos sabemos que el mejor tratamiento para cualquier problema de salud es la prevención y prevenir significa trabajar para evitar una evolución negativa en tu rutina diaria que pueda desembocar en enfermedad. Aquí tienes nuestra propuesta para evitar problemas y enfermedades en tu boca y en tu cuerpo en general.


PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 1: COME SANO, COME MEJOR.

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para mantener una buena salud bucodental y general, previniendo patologías y mejorando el ánimo y la forma física. Prioriza el consumo de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva. Limita las carnes rojas, las grasas y los azúcares que perjudican tu salud bucodental y general.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 2: PRACTICA EJERCICIO

Hacer deporte regularmente es muy recomendable para la salud oral y general y una mala salud oral perjudica a los deportistas. Es importante cuidar tu boca para rendir más.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 3: PIDE CITA A TU DENTISTA

Las visitas frecuentes al dentista previenen patologías y te ahorran dinero. Visita a tu dentista, al menos, una vez al año, vale la pena.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 4: MANTÉN TU HIGIENE BUCODENTAL.

El cepillado dentario, al menos dos veces al día, es la mejor prevención para tu salud oral. Utiliza pasta fluorada y completa tu rutina usando hilo de seda o cepillo interdental.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 5: NO FUMES

El tabaco se asocia a multitud de patologías, como muchos cánceres, enfermedades respiratorias, cardiopatías y otras. El consumo de tabaco es el responsable del 90% de los cánceres orales.


PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 6: VIGILA EL CÁNCER ORAL

El cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol se puede prevenir. Es importante conocer los signos y acudir inmediatamente al dentista, con estas dos simples acciones las tasas de supervivencia aumentan mucho.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 7: HIDRÁTATE.

Estar correctamente hidratado es muy importante para tu salud general. Una boca hidratada, bien humedecida, previene muchas patologías.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 8: NO ABUSES DEL SOL

La exposición excesiva al sol puede tener graves consecuencias para tu salud. Algunos cánceres, entre ellos el de labio, están relacionados con los rayos ultravioleta y Baleares es un sitio especialmente soleado. Reduce el tiempo de exposición al sol y protege tus labios con una crema solar específica para labios.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 9: PROTEGE TUS DIENTES DURANTE EL DEPORTE

Los traumatismos orales durante el deporte son más frecuentes de lo que piensas. Los golpes pueden provocar heridas en la mucosa bucal, luxación o fractura del diente, incluso su avulsión.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 10: USA PASTA CON FLÚOR

El flúor es una de las medidas más eficaces para prevenir la caries. La dosis de flúor del dentífrico debe ser la adecuada y para ello es mejor consultar con tu dentista.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 11: BEBE RESPONSABLEMENTE

El abuso de alcohol conlleva serios riesgos para la salud oral y general. El consumo de alcohol se relaciona con las enfermedades periodontales y el fracaso de algunos tratamientos dentales, entre otros problemas.



PROPÓSITO SALUDABLE NÚMERO 12: CUIDA TU SALUD MENTAL

Querer y sentirse querido es muy importante para la salud física y mental de las personas. El amor mejora todos los órganos y las funciones y nos estimula a vivir más y mejor.






bottom of page