top of page

¿CÓMO PREVENIR LA LEGIONELLA EN NUESTRAS CLÍNICAS DENTALES?

La prevención de la Legionella es crucial en las clínicas odontológicas. Esta bacteria, descubierta tras un brote en 1976, puede causar enfermedades graves como la Enfermedad del Legionario, por lo que los dentistas debemos estar al tanto de las regulaciones y mejores prácticas para proteger a nuestros pacientes y a nuestros equipos profesionales. Con el objetivo de orientar a los odontólogos sobre cómo implementar esta prevención en las clínicas, el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, ha organizado una sesión informativa dirigida por el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares, Mateu Oliver, en la que se ha proporcionado una visión general de la Legionella y se han ofrecido pautas específicas para su prevención en entornos dentales.





¿Cuáles son las regulaciones y normativas que nos afectan?

Por una parte el Real Decreto 487/2022 que establece los requisitos para la prevención y el control de legionelosis. También la modificación 614/2024 del Real Decreto 487/2022 que ajusta y aclara puntos del decreto. Se definen las responsabilidades y obligaciones para propietarios y explotadores de instalaciones. Y se establecen planes de control que requieren la implementación de PPCL y PSL.


Los planes de control incluyen un diagnóstico inicial con una evaluación detallada de la instalación y sus riesgos potenciales, la implementación de medidas preventivas y correctivas basadas en la evaluación, un mantenimiento continuo que requiere de una programación regular, una revisión de sistemas y de formación. Por último es necesario un registro detallado de todas las actividades y medidas implementadas.


Accede a todo el contenido de la sesión informativa dirigida por el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares:







Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page