El envejecimiento se asocia a la aparición inevitable de problemas bucodentales. Sin embargo, continúan existiendo muchos mitos con relación a la salud oral de los mayores, como creer:
Que es normal perder los dientes cuando uno se hace mayor.
Que la caries es solo un problema de los niños.
Que, si uno lleva prótesis, ya no hay por qué preocuparse de la boca.
Que la sequedad de la boca es consecuencia de la edad.
Los mayores son un colectivo susceptible de tener su salud oral más comprometida, debido a otras enfermedades o a la toma de determinados medicamentos, condiciones que les exponen a un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud bucodental. Sin embargo, hay que saber que la salud bucodental está directamente relacionada con las prácticas correctas de higiene y con la frecuencia de visitas al dentista. A veces, el estado general de salud del mayor limita algunas de sus capacidades y requieren de la ayuda de otra persona para efectuar correctamente su higiene bucodental. Los cuidados bucodentales son indispensables para mantener una correcta salud oral, así como para mantener la dignidad y calidad de vida de los mayores.
BOCA SANA, CUERPO SANO
Una boca sana contribuye a:
Facilitar la alimentación, mejorar la absorción de los medicamentos y reforzar el placer de comer.
Mejorar el aporte de oxígeno, disminuir la entrada de bacterias y prevenir problemas pulmonares, cardiovasculares o el empeoramiento de la diabetes, entre otros.
Favorecer la comunicación con los demás. Independientemente de las particularidades individuales, los cuidados bucodentales permiten prevenir:
Las infecciones.
La sequedad de los labios y boca.
La alteración de las mucosas.
El acúmulo de placa o de sarro.
Los trastornos de nutrición.
El cáncer oral.
El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, Ignacio García-Moris nos explica cómo mantener una boca sana incluso en la vejez, en una entrevista del programa "Ara Anam", de IB3tv:
コメント