LA CARIES AFECTA A CASI EL 100% DE LA POBLACIÓN ADULTA

Junto con los dientes sensibles y las encías sangrantes, la caries es uno de los tres problemas bucodentales más frecuentes entre la población española. Según la OMS, entre el 60 y el 90% de los niños tiene caries, mientras que en los adultos la cifra roza el 100%.

En Baleares, como en el resto de España, entre el 30-40% de los niños y adolescentes, y casi el 100% de los adultos, presentan caries.

Con motivo de la celebración del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries, el Colegio de Dentistas de Baleares recuerda que la prevención es la clave para ayudar, desde la infancia, a erradicar esta patología a nivel global.


Qué es la caries

La caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición. Según el Libro Blanco de la Salud Oral en España 2020, la caries sin tratar se encuentra entre los tres problemas bucodentales más frecuentes de la población española, junto con los dientes sensibles y las encías sangrantes.


Según los datos de la última Encuesta de Salud Oral realizada en 2020, los menores de 5-6 años presentan un 70% de caries sin tratar en dentición temporal. En dientes permanentes, los adolescentes tienen un 30% de caries no tratadas, los adultos jóvenes (35-44 años) el 40% y los adultos mayores (65-74 años), un 80% de lesiones que no han recibido su tratamiento restaurador. La caries y los problemas de malposición son los tratamientos más demandados en la población infantil española.

Cómo prevenir la aparición de caries

- Bebe agua que contenga flúor.

- Mantén una buena higiene oral, cepillándote los dientes, al menos, dos veces al día con pasta fluorada y usa seda dental o cepillo interdental a diario.

- Realiza una dieta sana evitando las bebidas azucaradas y el picoteo entre horas.

- Visita al dentista, al menos, una vez al año, para llevar a cabo una revisión del estado de la cavidad oral y realizar una limpieza oral profesional.

Tratamientos de la caries

El tratamiento precoz de la caries es sencillo y rápido, por eso son tan importantes las revisiones periódicas al dentista, ya que podrá detectarlas a tiempo, cuando todavía no causan dolor. Si se demora el procedimiento, la patología podría agravarse y el abordaje sería más complicado.

La caries puede tratarse de varias formas:

- La obturación: es la restauración más común, consiste en eliminar la parte cariada del diente y sustituirla por un material de resina blanco o amalgama.

- El inlay: se utiliza cuando la cavidad es más grande. Se fabrica en una sola pieza con el tamaño y forma de la cavidad. Posteriormente se cementa.

- El onlay: se utiliza para restauraciones aún mayores. Se caracteriza porque cubre una cúspide del diente.

- La corona: si la destrucción del diente es muy grande, se coloca una corona que cubre todo el diente y lo protege.

22 visualizaciones0 comentarios