top of page
Foto del escritorColegio Dentistas IB

¿Sabes cómo funcionan los servicios públicos de Salud Bucodental en Baleares?

Las Unidades de Salud Bucodental, USB, de las Gerencias de Atención Primaria de las islas prestan servicio a toda la población de Baleares y se distribuyen en los siguentes Centros de Salud:



La cartera de servicios en materia de salud bucodental para adultos y para niños de hasta seis años de edad (a partir de los 6 años y hasta los 15, los niños pueden acogerse al programa PADI) viene determinada en el anexo II del Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre.


Cartera de servicios bucodentales del Sistema Nacional de Salud

El Servicio Público de Salud ofrece los siguientes servicios a la población:

  • "Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental" (art. 9.1).

  • "Tratamiento de procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. Incluye consejo bucodental, tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas" (art. 9.2).

  • "Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de adiestramiento en higiene bucodental" (art. 9.3).

  • "Se consideran excluidos de la atención bucodental básica los siguientes tratamientos:

  1. Tratamiento reparador de la dentición temporal.

  2. Tratamientos ortodóncicos, excepto en el caso de malformaciones craneofaciales congénitas, especialmente fisuras labiopalatinas.

  3. Exodoncias de piezas sanas.

  4. Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.

  5. Implantes dentarios […].

  6. Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud en esta norma" (art. 9.5).

  • "En el caso de personas con discapacidad que, a causa de su deficiencia, no son capaces de mantener, sin ayuda de tratamientos sedativos, el necesario autocontrol que permita una adecuada atención a su salud bucodental, para facilitarles los anteriores servicios serán remitidas a aquellos ámbitos asistenciales donde se les pueda garantizar su correcta realización" (art. 9.6).

  • Como prestación extra del Ib-Salut, se ha puesto en marcha un programa de tratamiento de malformaciones craneofaciales congénitas, especialmente Labio leporino y fisura palatina. Estos tratamientos, constan de una parte quirúrgica, que realiza el servicio de cirugía máxilo-facial del HUSE, y otra parte rehabilitadora que, en estos momentos, ya se realiza en la unidad de ortodoncia para pacientes con malformaciones craneo-faciales congénitas de la GAP de Mallorca. Esta unidad, se encuentra ubicada en el Centro de salud de na Burguesa (Palmanova).

  • En cuanto a la atención de niños entre 6 y 15 años, la gestiona el Servicio Dental Comunitario (PADI)

Cómo funciona el PADI

El Servicio Público de Salud cuenta con una cartera de servicios complementaria en prestación de salud bucodental infantil.


Los padres, tutores o responsables de las personas incluidas en el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) pueden elegir entre los dentistas habilitados por el Servicio de Salud.


Para pedir cita hay que llamar al profesional que hayan elegido del listado, e ir a su consulta con tarjeta sanitaria individual del niño. La elección del dentista se hace efectiva con la primera utilización de la tarjeta sanitaria a la consulta del profesional y se mantiene mientras los padres, tutores o responsables del paciente no manifiesten una voluntad contraria.


El profesional elegido es el dentista de cabecera del paciente, y tiene que hacer el seguimiento correspondiente mientras no haya cambio de profesional.


Los dentistas habilitados por el Servicio de Salud tienen la obligación de aceptar todos los niños que acuden a su consulta durante el primer año que tienen derecho al PADI que es en el que cumplen 6 años. También tienen la obligación de visitar a los niños que se benefician del programa todos los años, hasta el año que cumplen 15 años, siempre que el niño pase cada año la revisión con este mismo profesional, por lo tanto es fundamental acudir anualmente a revisión.


"Un dentista privado, aunque sea PADI, puede no atender a un niño que no haya empezado el programa con él a los 6 años. Se trata de no tener que asumir los tratamientos de patologías que no ha podido prevenir. En cualquier caso, todos los niños, tenga la edad que tengan, pueden acudir a su dentista del Ib-Salut y ahí sí que hay obligación de atenderles sin coste", explica Susane Herrero, vocal del CODB.


Los dentistas habilitados pueden solicitar al Servicio de Salud no visitar un niño si hay la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:

1. Cuando el paciente no acuda repetidamente a las citas concertadas sin justificación.

2. Cuando el paciente presente alguna patología dental como consecuencia de no haber acudido a las revisiones anuales o porque se incorpora por primera vez al PADI, excepto el primer año.

3. Otros motivos justificados que dificulten la prestación de la asistencia en las condiciones adecuadas.


Si se da este caso, el paciente podrá elegir otro dentista habilitado pero, si no lo aceptan, el niño mantiene siempre su derecho a recibir la asistencia del PADI y lo podrá hacer con el dentista del centro de salud que le corresponde por zona de residencia, cogiendo cita mediante el teléfono de cita previa de Atención Primaria: 971 437 079. "No hay dentista en todos los Centros de Salud, así que el paciente tendrá que informarse en su Centro de Salud de dónde puede realizar su visita", añade Catalina Bennàser, secretaria del CODB.


El año que el niño cumple 6 años puede ir a la revisión del PADI desde el día 1 de enero hasta día 31 de diciembre independientemente de que en el momento de la visita todavía no haya cumplido los 6 años, según la Normativa Decreto 55/2016, de 16 de septiembre, de gestión de la prestación sanitaria en materia de salud bucodental para la población de 6 a 15 años de las Islas Baleares.


Proyectos de puesta en marcha de nuevos servicios de salud bucodental en Baleares

Actualmente, la Unidad de Salud Bucodental está trabajando en la posibilidad de abrir una unidad de implantología oral para la rehabilitación de la cavidad oral mediante prótesis implanto-soportadas para pacientes oncológicos y/o con malformaciones craneo-faciales congénitas. Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración del servicio de Cirugía Maxilofacila del Hospital Universitario Son Espases y las Unidades de Salud Bucodentales de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page