top of page

URGENCIAS DENTALES CODB: Pulpitis aguda

El equipo de clínicas adscritas al Servicio de Urgencias Dentales, que coordina el Colegio de Dentistas de Baleares, CODB, está atendiendo cada vez más casos durante los fines de semana y los días festivos en nuestro archipiélago, cubriendo, de esta forma, una necesidad sanitaria ámpliamente demandada. Los últimos casos atendidos han sido dos endodoncias, la recementación de un puente dañado y el tratamiento de una pulpitis aguda.


Pulpitis aguda. Imagen: Gaceta Dental


¿Qué es la pulpitis?

La pulpa dental (o nervio) es el tejido blando que se encuentra dentro del diente, protegida por la dentina y el esmalte, ya que en su interior se encuentran nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo, que son los encargados de nutrir al diente. Cuando se daña se puede producir una pulpitis o inflamación de la pulpa.


¿Qué pasa si no se trata una pulpitis rápidamente?

Si se produce una pulpitis y la pulpa se contamina, se puede provocar una infección que afecte además del diente, a estructuras vecinas como encías y hueso, pudiéndose extender a otras zonas. Por ello es importante detectar y tratar las pulpitis cuanto antes y poder conservar la pieza dental.


Existen dos tipos de pulpitis: pulpitis reversible e irreversible.

La pulpitis reversible se caracteriza por una inflamación leve de la pulpa y dolor agudo solo cuando la pieza afectada entra en contacto con un estímulo de frío o dulce. Cuando el estímulo cesa, el dolor también.

Es importante encontrar la causa de la inflamación de la pulpa y tratarla, para evitar males mayores. Además es importante comprobar la oclusión o forma de mordida, para evitar que existan sobrecargas en la zona y que han de ser corregidas.


En el caso de la pulpitis irreversible, la inflamación de la pulpa es intensa, y lo más habitual es que provoque un dolor intenso y constante que aparece no sólo tras un estímulo, sino incluso espontáneamente. En estados muy avanzados también puede ir acompañada por la supuración de pus, causando mal olor y mal sabor de boca.


Cuando se padece una pulpitis irreversible lo más habitual será llevar a cabo un tratamiento de endodoncia o incluso reendodoncia. Como última instancia, si no se puede realizar una endodoncia o éstas no han sido capaces de solucionar el problema, se procedería a la extracción de la pieza dental afectada.


¿Cómo evitarlo?

La mejor manera de prevenir la pulpitis es impidiendo que aparezcan las caries. Es decir, manteniendo una higiene y un cuidado dental adecuado así como acudir a las citas de revisión regularmente con el dentista.


También hay que evitar en la medida de lo posible golpes y traumatismos en los dientes, por ejemplo, practicando deporte de contacto, en estos casos es recomendable usar protectores bucales.


Además se debe evitar morder alimentos duros o abrir envases con los dientes, para prevenir posibles fisuras o fracturas.


En el caso de que padezcas bruxismo, debes acudir a tu dentista periódicamente para revisar el estado de tus piezas.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page